14 instituciones del Estado se activarán en Zona Económica Fronteriza del Táchira (+FOTOS)

_MG_9423

El gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora recordó este jueves que 14 instituciones del Estado venezolano estarán presentes en la Zona Económica Especial (ZEE) Fronteriza Ureña-San Antonio-Cúcuta.

Aseguró el jefe del gobierno regional, que la instalación permanente de esas instituciones tiene el propósito fundamental de fortalecer la dinámica comercial binacional entre Venezuela y Colombia.

Citó entre las corporaciones venezolanas a instalarse en esta zona, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime);  el Ministerio del Poder Popular para el Comercio; el Banco Central de Venezuela y otras entidades financieras.

Igualmente estarán presentes la Guardia Nacional Bolivariana; el Ejército Bolivariano, y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), entre otros.

El jefe del gobierno regional también resaltó la importancia del Puente Internacional de Tienditas, actualmente en construcción, infraestructura que brindará mayor soporte al futuro de la Zona Económica Especial de la frontera.

El puente tendrá tres vertientes: una vehicular para transporte liviano, otra para transporte de carga y una peatonal, además de una placa de 13 metros de ancho para quienes se movilizan en bicicleta.      

En relación a la zona estratégica de comercio dentro de la ZEE, el primer magistrado estadal aseguró que desde el año pasado, cuando por Decreto Presidencial fue creada la Zona Económica Especial, “se ha hecho un trabajo de mucho debate, de comprensión, y de entender también lo que es la ZEE”.

“Hemos tenido algunas pertinencias en las áreas fronterizas. Sabemos que cada una de las Zonas Económicas Especiales, Zonas Francas o Zonas Industriales, son diferentes por distintos axiomas y materias que ocurren alrededor. Por ello hay que comprenderla y adaptarla al comercio internacional”, explicó.

Respuestas y soluciones efectivas a la ZEE_MG_9738

Por otra parte, el mandatario estadal confirmó que la Ministra Isabel Delgado vino a dar respuestas y soluciones concretas y efectivas a la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio.

“Se han visitado un conjunto de empresas y planteado un nuevo esquema de exportación, y que esta zona sirva para que los sectores productivos del Táchira puedan auto sustentarse a través de las exportaciones de materias primas que requieren importación”, precisó.

La propuesta en relación a la reactivación de las casas de cambio bajo nuevos modelos que permitan combatir los males que aquejan la frontera, “cobra mayor vigencia tomando en cuenta que la frontera no es problema, sino una oportunidad para generar divisas para el país, bienestar económico y social”, dijo.

“Estamos frente a un gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, para acompañar todas estas iniciativas. Todas las iniciativas siguen adelante, conscientes de que la zona cuenta con una serie de empresas de elevado potencial en los sectores textil, metalmecánico, vidrio, madera, plásticos y el carrocero”, acotó.

Finalmente, el gobernador Vielma Mora destacó la disposición que existe entre el ejecutivo estadal y el gobierno nacional para diseñar un sistema, a través de la ZEE, que permita a los empresarios de la frontera aumentar las exportaciones, y con ello aprovechar el crecimiento del PIB, combatir la inflación y la especulación. FIN/Teresa Márquez Soto/Fotos: Doris Hernández.

_MG_9391 _MG_9423 _MG_9452 _MG_9518 _MG_9553 _MG_9597 _MG_9608 _MG_0129 _MG_0152 _MG_0207 _MG_9648 _MG_9701  _MG_9766 _MG_9800 _MG_9979 _MG_9995