Solo hay paso peatonal en vía hacia Macanillo

IMG-20150615-WA0024

Bajo estrictas medidas de seguridad, en forma provisional y a riesgo para los transeúntes se está permitiendo el paso peatonal por el área donde se adelanta la construcción de la variante en la vía afectada hacia la población de Macanillo, siempre y cuando prevalezca las buenas condiciones del clima en la zona, mientras que el tránsito vehicular aún continúa suspendido debido a la inestabilidad del terreno a consecuencia de la persistencia de las fuertes lluvias.

Por órdenes del gobernador José Gregorio Vielma Mora, simultáneamente se intensifica labores de remoción de nuevos derrumbes en la vía Ramal 14, entre Chorro El Indio, Macanillo y La Florida, con la atención de distintos tramos que han sido afectados durante las últimas horas.

Así lo afirmó el titular del Instituto de Vialidad (I.V.T), Ing. Saith Franceschini, quien agradeció a las comunidades afectadas el alto grado de colaboración que han demostrado con su voluntaria incorporación en la ejecución de los trabajos de limpieza de cunetas y sedimentos.

pasopeatonal5Refirió que hasta la presente fecha han sido removidos más de 10.000 metros cúbicos de material de derrumbe, en jornadas ininterrumpidas que ha implicado el despliegue de maquinaria pesada y cuadrillas de obreros de los distintos entes de infraestructura de la Gobernación Bolivariana, “sin la presencia de la Alcaldía del municipio San Cristóbal que ha brillado por su ausencia pese a que el mantenimiento de esta vía es su competencia directa”, apuntó.

Reiteró que solo en condiciones climatológicas favorables está autorizado el paso peatonal para las comunidades que se encuentran aisladas, a los fines de facilitar el trasbordo de personas y desplazamiento de motocicletas hacia las zonas que se encuentran incomunicadas.

Aclaró que los trabajos se han prolongado motivado a la persistencia de las lluvias, aunado a que los taludes de la zona son predominantemente permeables, lo que incrementa su vulnerabilidad, ya que la cantidad de agua que corre sobre la superficie de los mismos provoca su erosión y la infiltración ocasiona deslizamientos recurrentes.

“Esta situación convierte a los taludes en muy inestables y siempre expuestos a posibles afectaciones, lo que sumado a la constante presencia de agua natural procedente de nacientes incrementa aún más los riesgos de vulnerabilidad en esta carretera”, subrayó.

Franceschini puntualizó que de mejorar las condiciones del clima “tentativamente pudiera restituirse el paso vehicular por la vía Macanillo el venidero fin de semana, mediante la habilitación de la variante o canal de desvío provisional en ejecución parte de los organismos de infraestructura del Gobierno regional”, concluyó el titular del IVT.  FIN/Yadira Quiroz/Prensa IVT

pasopeatonal2

pasopeatonal3