Comuna campesina “El Sueño de Chávez” fue registrada en el municipio Córdoba

_1460424
Yenny Ruíz, Supervisora de las Salas Técnicas del Inapcet aseguró que este logro del registro de la comuna campesina “El Sueño de Chavéz” es un trabajado arduo entre las instituciones del estado encargadas de trabajar con el poder popular y las ganas de organización del pueblo

A través de la Gerencia de Formación y Desarrollo Comunal del Inapcet conjuntamente con el Ministerio para el Poder Popular de las Comunas se hizo entrega oficial del registro y certificación que acredita formalmente a la comuna Campesina “El Sueño de Chávez” en el municipio Córdoba como organización de base del poder popular en el estado Táchira.

Yenny Ruiz, supervisora de las Salas Técnicas del Inapcet dijo que todo este logro es producto de 1 año de trabajo en conjunto y articulado con los representantes de Fundacomunal a través del Ministerio de las comunas en el municipio, ya que son ellos quienes le dan la personalidad jurídica y el Inapcet se encarga de la organización, orientación, acompañamiento y formulación de proyectos.

“Desde hace 1 año se inicio este proceso con el acompañamiento y la formación constante que se requiere a la hora de conformar una comuna, se hizo un proceso minucioso en el cual se llevaron a cabo reuniones y mesas de trabajos con los 11 consejos comunales que integran actualmente la comuna para dar la información respectiva, así como la agenda de trabajo”, aseguró Yenny Ruiz.

El pasado fin de semana se hizo formalmente ante la comunidad entrega del certificado que los acredita como comuna, para ello se realizaron actos culturales, un paseo ecoturístico en bicicleta de aproximadamente 20Km hacia el eje Córdoba y actividades recreacionales para los niños de la comuna, entre otros.

En tal sentido, Ruiz expresó “Esto es una fiesta como ellos mismos lo manifestaron, la idea es que cada uno de estos comuneros emprendan el trabajo de formación o autoformación que se requiere y asuman sus procesos de manera consciente para que la comuna sea autosustentable y sostenible, tal cual como lo establece la ley”.

Prosiguió diciendo “El hecho de que estén registrados como comuna, no quiere decir que ellos estén exentos de seguir formándose, es en estos casos es donde necesitan más acompañamiento, más formación y conocer más a profundidad las leyes del poder popular para trabajar junto a la comunidad en general la función de lo que es la comuna”.

En lo referente al trabajo del Inapcet se seguirá brindando el apoyo para la formulación de proyectos  y el apoyo en la articulación con las demás instituciones, ya que este eje se caracteriza por ser una zona campesina con un número considerable de agricultores que poseen tierras muy fértiles y que permitirán seguir encaminando todos los procesos de producción.

Finalmente se dio a conocer que en la actualidad el Inapcet se encuentra haciendo los diagnósticos correspondientes a los diferentes rubros que se pueden producir en esta zona para posteriormente  formular el proyecto  y dar inicio al desarrollo de las empresas de propiedad social en la comuna y sus instancias, abriendo paso al ciclo de producción que trabaja el Instituto del poder popular en el estado. FIN/Yolanda Prada/Fotos Oscar Medrano.   

20150619092548 (1)
En el marco del registro para la comuna se realizaron actos culturales, un paseo eco turístico en bicicleta de aproximadamente 20Km hacia el eje Córdoba y actividades recreacionales para los niños de la comuna, entre otros.

20150619092548
11 consejos comunales conforman la comuna

20150619092550
El Inapcet continuará trabajando junto a la comuna para el desarrollo socio productivo, así como la formación en lo referente a las leyes del poder popular.