Más de 100 niños y niñas participaron en I Recital de Coros y Estudiantinas

IMG_1358

Con un variado repertorio de música del folklore venezolano, más de 100 niños de escuelas estadales participaron en el Primer Recital de Coros y Estudiantinas organizado por la Dirección de Educación del estado Táchira.

El auditórium “Alí Primera” en la parte alta de San Cristóbal sirvió de escenario a este importante evento que tuvo como objetivo fomentar los valores musicales y rescatar el acervo cultural en los niñas y niñas.

Jhony Maldonado, jefe del departamento de Cultura de la Dirección de Educación destacó la entusiasta participación de este grupo de escolares y de sus docentes, representando a más de 300 escuelas estadales durante este festival de coros y estudiantinas.

“Por iniciativa de Henrry Parra, director de Educación, estamos organizando este tipo de eventos para fomentar las destrezas musicales de nuestros niños y niñas. Ellos poseen un gran potencial y bajo la mano de los docentes, hoy están demostrando esa vocación y sus ganas de seguir aprendiendo”. Resaltó.

Destacó Monsalve la colaboración brindada por la Fundación de la Familia Tachirense (FFT) y la Dirección de Cultura que en el preámbulo de este evento dictaron cátedras didácticas a los escolares sobre el uso y funcionamiento de instrumentos musicales y de percusión.

“Ya tenemos un grupo aproximado de 20 niños que van a tocar cuatro, flauta y mandolina, gracias a esta alianza estratégica con ambas instituciones y ese es nuestro objetivo fundamental, que se familiaricen con estos instrumentos y tengan amor a la música “, comentó el vocero educativo.

Precisó que en este recital participaron siete coros infantiles, los cuales se fueron formando poco a poco en escuelas estadales y hoy son un punto de referencia musical y de proyección cultural dentro de estas instituciones.

Cabe resaltar que los niños y niñas del Coro Infantil de la Dirección de Educación deleitaron a los asistentes con un selecto repertorio de piezas musicales del folklore venezolano, entre ellas “Mi Querencia, “El Papagayo”, “El Campo está Florido”, “Lucero de la Mañana” y “Alma Llanera”.

Para animar aún más la actividad, un grupo de niños de la escuela “Menca de Leoni”, interpretó un baile típico “El Parrandón de San Benito”, demostrando con mucho ritmo sus destrezas artísticas en el escenario.

El evento culminó con la presentación del artista tachirense Tony González y su conjunto criollo , fomentando de esta manera el amor y el gusto de nuestros niños hacia la música venezolana.

Rescate valores

A través del Departamento de Cultura de la Dirección de Educación, agregó Maldonado que se fomentan cátedras permanentes con los escolares sobre los valores artísticos y culturales y el rescate del acervo histórico y de nuestras tradiciones más autóctonas.

“A lo largo del año, la Dirección de Educación organiza una serie de eventos culturales como el Encuentro de la Voz Infantil, Encuentro de Danzas, Segundo Encuentro de Teatro y la última semana de junio, están pautadas otras actividades con el fin de proyectar el talento y la creatividad de los escolares”, enfatizó. Fin/ Magaly Gutiérrez. Fotos: José Pineda.

IMG_1327 IMG_1329 IMG_1331 IMG_1361 IMG_1370