Cultura, turismo y deporte se apoderaron del Premio de Periodismo del Táchira

gustavo uzcategui

Los recursos usados por los comunicadores sociales, su trayectoria, la investigación y las herramientas usadas en cada trabajo, fueron las que ayudaron al jurado calificador del Premio Regional de Periodismo “Dr. Ramón J Velázquez” en la escogencia de quienes se harán merecedores del más honroso galardón del Táchira otorgado a los periodistas.

El jurado calificador estuvo presidido por los licenciados en Comunicación Social Gustavo Uzcátegui, María Bettina Angulo y Rosa Hernández.

Anunció Gustavo Uzcátegui, que el Premio Estadal de Periodismo de este año será otorgado al licenciado Luis Alfonso Ramírez,  con su trabajo denominado “Memorias históricas”, que desarrolló los hechos más relevantes de la ‘Vuelta al Táchira en Bicicleta’ en sus 50 años.

“Consideramos que el licenciado Ramírez, desde los inicios de la Vuelta al Táchira ha sido parte de la historia de este evento deportivo y sobre él, se han generado múltiples investigaciones que han ayudado a dar realce a este evento calipédico de tanta trayectoria”.

La mención escrita de este premio estadal corresponderá este año al periodista Carlos Alexis Rivera, por su trabajo “Vuelta al Táchira 2014” y “Tour LT Kino de Oro 2015”.

Mención Radiofónica para el periodista Daniel Suárez Márquez y su trabajo radial denominado “En Táchira es tradición preparar los 7 Potajes”.

“Este es un producto que mostró lo que significa esta tradición tachirense en época de Semana Santa. Allí hace importante mención a la cultura y religiosidad tachirense”.

En la Mención Audiovisual el reconocimiento corresponde a la periodista Annie Duarte, con su trabajo “Tachiraneidad a toda prueba”. “Este trabajo muestra una producción de investigación interesante realizada por la licenciada en Comunicación Social”, mencionó Uzcátegui.

La Mención Promoción del Táchira fue asignada a Lisney Chacón Chacón, por su trabajo “El Abejal de Palmira: Reliquia artesanal de los tachirenses”.

“Éste representa una muestra de la diversa cultura artesanal del Táchira”, apuntó Uzcátegui.

Y finalmente señaló que el premio mención institucional será entregado a la periodista Susan Pernía y al equipo del programa “Táchira Potencia: Deporte. Una producción audiovisual basada en la trayectoria deportiva de atletas paralímpicos de la entidad y especialmente la formación del atleta de alto rendimiento de nado en aguas abiertas y sus procesos de formación”.

Finalmente Uzcátegui, en nombre del jurado calificador exhortó a los comunicadores sociales de la región, a seguir desarrollando trabajos de profundidad y riqueza de la investigación; para seguir dignificando la labor que arduamente realizan todos los profesionales del área en el rescate de los valores humanos y científicos de la entidad andina. FIN/ Tathiana Ortiz/