Plan especial despliega Gobierno regional para apoyar a pobladores de Macanillo

_MG_1669

Ante las copiosas lluvias que desde hace 20 días se registran en el estado, El Gobierno Bolivariano del Táchira ordenó el despliegue de un operativo especial para atender a los pobladores de Macanillo, y demás sectores que en este momento se encuentran incomunicados.

El anuncio lo hizo el gobernador de la entidad, José Gregorio VIelma Mora, quien reiteró que estas medidas se tomaron en ausencia de la Alcaldía de San Cristóbal, ente con competencia en esta comunidad, afectada por las fuertes precipitaciones que provocaron deslizamientos y fallas de borde en la vialidad.

“Afortunadamente, días previos a la contingencia habíamos llevado jornadas especiales a Macanillo con alimentos, gas doméstico, entre otras ayudas a más de mil 100 familias. Sin embargo, debido a la difícil situación que se mantiene esperamos volver con más alimentos, ir hasta allá por la vía de Queniquea”, informó.

Resaltó Vielma Mora que a la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise), se sumaron otros organismos del Gobierno Regional como el Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi), la Policía del Táchira, además se solicitó apoyo del Ejército Bolivariano.

“Tenemos una seria dificultad para acercar alimentos y otros productos a La Florida, La Arenosa, Macanillo y Potosí a causa de las fuertes lluvias. Pero estamos combatiendo la adversidad y hallando las formas de llevarle alimento a esta gente sin ningún tipo de propaganda política. Estamos llevando ayuda silenciosa”, apuntó.

Activas 90 fallas de borde_MG_1643

Confirmó el primer mandatario regional que hay 41 fallas de borde activas desde Loma de Pío hasta Macanillo; 36 fallas desde Pabellón hasta Uribante, 32 hacia el municipio Rafael Urdaneta y hay otras que están en el tramo desde Lobatera a Michelena, las cuales están afectando bastante la movilidad.

“Si sumamos tenemos más de 90 fallas de borde significativas en toda la entidad, para lo cual se han desplegado todos los equipos. Vamos incluso a reforzar las labores con funcionarios expertos de la Gobernación”, apuntó.

Exhortó el gobernador tachirense a cualquier ciudadano con conocimientos en el área y dispuesto a apoyar, a que lo manifieste y se sume a este trabajo. “La información en detalle la tiene Protección Civil (PC)”.

“Vamos a convocar a reuniones al sector privado de la construcción y a quienes tengan maquinaria, para poder alquilar esos equipos y sumarlos a los trabajos de despeje y recuperación de vías, poniéndolas al servicio de las diversas comunidades”, acotó.

Aseguró el Gobernador Bolivariano del Táchira que hay tres helicópteros, dos del Ejército y uno de la GNB, dispuestos para el traslado de alimentos hacia las zonas que están incomunicadas. “No hemos podido moverlos precisamente por las condiciones climatológicas adversas”.

Graves problemas en Las Lomas

Asimismo advirtió el Gobernador Vielma Mora que algunas vías del sector Las Lomas en el municipio San Cristóbal están en grave situación.

“Estamos evitando mayores dificultades en este sector industrial. Nos preocupa el crecimiento del caudal de agua de las quebradas La Blanca y La Carora y que las consecuencias nos obliguen a cerrar algunas de sus áreas”, comentó.

Refirió que la información manejada por PC indica que la caída pluviométrica sobre la ciudad capital es de 318 litros por metro cuadrado, y desde ayer domingo los tiene en alerta, más aún cuando se espera que se incrementen las lluvias en horas de la tarde y noche de este lunes.

Actualmente en el Barrio El Río hay diez familias afectadas. Ratificó que ha girado instrucciones a PC e Intavi para iniciar el rápido desalojo de las familias con todos sus enseres.

“Debemos movilizarlos y garantizarles una nueva vivienda, a pesar que esa tarea corresponda también a la Alcaldía de municipal”, agregó.

“Aprovecharemos los recursos que nos llegaron y ayudar a nuestros pobladores, para evitar muertes y mayores desastres en el Táchira. No podemos controlar la lluvia, pero podemos maniobrar para evitar más contingencias y afectaciones fuertes. Les vamos a ofrecer tranquilidad a los pobladores”, agregó Vielma Mora.

La oposición busca confundir”

Manifestó el Gobernador que mantiene en este momento serias diferencias con la oposición en el Táchira. Dio como ejemplo al diputado Gustavo Delgado, quien llevó a unas personas pagadas al Consejo Legislartivo del Táchira con el objetivo de crear confusión.

“Señores el problema de fallas de borde desde Loma de Pío hasta Macanillo, es responsabilidad de la Alcaldía de San Cristóbal. Yo no voy a hacer política sobre esta situación tan incómoda, pero tampoco voy a permitir que sigan hablando con mentiras”, expresó.

_MG_1462Exhortó a los voceros de la derecha a que vayan primero a PC y recogan la información sobre lluvias que está a disposición de cualquier interesado. “Segundo, vengan a la Gobernación, yo los invito”.

También refutó las declaraciones del diputado Miguel Reyes, sobre el envío de alimentos a la comunidad de La Florida.

“Señor Reyes, esta población pertenece al municipio Cárdenas, entonces le corresponde al burgomaestre Ricardo Hernández atender a su población, así como lo hemos hecho nosotros”, manifestó.

Cuestionó al parlamentario regional al preguntar “¿usted ha ido estos días para allá, usted colabora en la atención de personas ante las calamidades en Táchira? No. Entonces yo lo invito a que se ponga las botas de caucho y se vaya con Protección Civil del Táchira para que observe a estos hombres y mujeres trabajando”.FIN/Tathiana Ortiz/ Fotos: Gabriela Pernía.