Solicitan Decreto de Emergencia para el Táchira ante lluvias (+FOTOS)

_MG_1832

Los 21 días continuos de lluvias en la entidad tachirense han dejado como saldo 41 fallas de borde sólo en la vía que inicia desde la avenida 19 de Abril hasta la población de Macanillo del municipio San Cristóbal.

Ante la situación en la que ya tres familias se encuentran damnificadas, el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal solicitó al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, elevar ante el Ejecutivo nacional la petición de establecer un Decreto de Emergencia para atender este sector en el cual siete poblaciones se encuentran incomunicadas.

“De acuerdo al informe e inspección que hemos realizado, Protección Civil pidió al gobernador la necesidad de que él solicite ante el Presidente Nicolás Maduro un Decreto de Emergencia para el arreglo de esta arteria vial, donde persiste importantes fallas de borde y deslizamientos en esta vía, producto de las constantes precipitaciones”, señaló Canal.

La problemática se refiere a la falta de mantenimiento de la vialidad que generó sobresaturación y, finalmente, el colapso del sistema de drenaje, provocando las fallas de borde en el ramal 14.

Aclaró el titular de PC Táchira, que esta arteria vial es competencia de la Alcaldía de San Cristóbal pero debido a la ausencia de la municipalidad, la Gobernación del Táchira a través de la Comisión de Atención Inmediata y Seguimiento de Emergencias (Caise), ha asumido las labores de vigilancia, atención social y arreglo de la vía.

Ante el colapso de la carretera que conduce al sector de Macanillo, maquinaria del Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y Corpointa se encuentra presente para brindar paso intermitente en la zona, pese a las intensas precipitaciones.

“Se hizo un corte del talud para darle paso vehicular en este kilómetro 20 y se está generando una rampa de acceso para que los vehículos de doble tracción puedan pasar; sin embargo, es un paso a riesgo y posteriormente se espera, colocar material granular y asfalto frío”, indicó Canal.

Comunidad unida y agradecida_MG_1875

Ante el aislamiento vial de estas comunidades rurales de los municipios San Cristóbal y Cárdenas, vecinos y personal de las instituciones educativas de Macanillo unieron sus esfuerzos para realizar el transbordo de alimentos y así garantizar las clases de los niños y adolescentes que estudian en estos sectores afectados.

Nohemí Rodríguez, precandidata del PSUV por el Circuito 5 y vecina de la parroquia Francisco Romero Lobo, agradeció al gobernador del estado y a los organismos que han gestionado la solución a esta problemática.

“Tuvimos el beneficio de las jornadas sociales que facilitó el gobernador y les pedimos que nos sigan prestando la ayuda necesaria en estos sectores rurales ya que es lamentable que se tenga una Alcaldía que no esté presente. No hemos  visto ni una unidad de ellos y eso que en esta parroquia siempre obtienen mayoría de votos”, dijo Rodríguez.

Junto a ella, otros vecinos descargaban los alimentos para satisfacer a la matrícula de más de 150 estudiantes de un liceo y escuelas de los sectores de Macanillo, La Palmita, La Vega de la Pava.

Yolanda Borrero, personal administrativo de la U. E. Víctor José Castro Mijares, también se mostró satisfecha por los trabajos del Ejecutivo regional y por la unión de las comunidades ante la contingencia.

 “Es un orgullo estar aquí realizando este esfuerzo y le damos gracias al gobernador porque hoy contamos con maquinaria que nos abrirá la vía y por la  por la jornada que realizó el fin de semana donde las comunidades asiladas nos beneficiamos”. FIN/ Susan Tamara Pernía/Fotos:Gabriela Pernía

_MG_1718 IMG_1779 IMG_1803 _MG_1722 _MG_1732 _MG_1816 _MG_1829