Aprobados nuevos recursos a Alcaldías del Táchira para ejecutar proyectos socioproductivos

_MG_2032

Sobre la asignación de recursos para financiar proyectos socioproductivos y servicios públicos que serán ejecutados en los 29 municipios del estado, informó este jueves a los alcaldes el Gobernador Bolivariano del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

El mandatario estadal recibió a los burgomaestres de la entidad en la Residencia Oficial de Gobernadores, donde tuvo lugar la reunión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado.

Explicó el mandatario, que fueron aprobados 38 proyectos a todos los municipios, para diversos obras, por monto total de 210 millones 549 mil 782 bolívares provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Citó el gobernador la cifra de 62 millones 081 mil 487 bolívares para el financiamiento de proyectos socio productivos y 148 millones 468 mil 294 bolívares destinados al área de servicios públicos.

A ello, se agregan 1 millón 291 mil 726 bolívares emanados de recursos e intereses del Fondo Intergubernamental para la descentralización (Fides), así como de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, (LAEE).

En total, la suma de recursos aprobados para diversos proyectos en los 29 municipios del estado Táchira, alcanza los 211 millones 841 mil 508 bolívares.

Vielma Mora invitó a los mandatarios locales, a elaborar y presentar proyectos en los cuales se incluyan propuestas para la Gran MIsión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, y si no tienen observaciones, serán aprobados y financiados.

Espacios Territoriales

Al término de esta reunión, la secretaria de Gobierno, Miriam Febres, calificó de positivo este encuentro con los 29 alcaldes, donde se acordaron aspectos importantes para la ejecución de los recursos asignados por el gobierno nacional a los municipios y a las comunidades.

Entre los acuerdos relevantes, citó la creación de una Comisión de Ordenamiento Territorial que se encargará de realizar estudios en cada uno de los 29 municipios para la conformación de espacios acordes a un modelo de desarrollo cónsono con las potencialidades y necesidades de sus habitantes.

Se trata de un diagnóstico que nos permitirá definir con exactitud los espacios adecuados para la ejecución de proyectos urbanísticos, complejos industriales, construcción de escuelas, ambulatorios, vías de comunicación, entre otros, dadas las condiciones complejas de topografía que posee el Táchira y que nos hace vulnerables a situaciones de emergencia”, explicó.

Indicó Febres que también se acordó la creación de una Sala Técnica de Proyectos, la cual trabajará conjuntamente con los alcaldes, a fin de hacerle seguimiento a las obras y garantizar que se ejecuten con un alto criterio de calidad y de eficiencia en la distribución de los recursos.

Acotó que durante esta reunión, “el gobernador Vielma Mora insistió a los alcaldes la necesidad de que se construyan las obras en zonas estables y en terrenos aptos, que no representen ningún riesgo para las comunidades, tomando en cuenta que los suelos del Táchira son muy sensibles a las lluvias y ocasionan deslaves y deslizamientos”, puntualizó. Teresa Márquez Soto/ Magaly Gutiérrez / Fotos: Doris Hernández.

_MG_1953 _MG_1981 _MG_1992 _MG_2005 _MG_2017 _MG_2035 _MG_2044 _MG_2071