Llamado de alerta por lluvias en Táchira atiende Gobierno Nacional  (+Fotos y Video)

_MG_0032

Cumpliendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en cuanto a la atención de la situación provocada en Táchira a causa de las lluvias,  el vicepresidente Jorge Arreaza recorrió diversas zonas de riesgo, quedando sorprendido con la crecida del río Torbes.

La supervisión contó con la participación del Ministro para la Defensa, G/J  Vladimir Padrino López; el Ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi y el  Viceministro de Gestión de Riesgos del despacho de Interior Justicia y Paz, General Martínez, quienes guiados por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, observaron en sitio, las crecidas de caudales, hundimientos y deslizamientos en los municipios San Cristóbal y Torbes.

“Estamos en Táchira con la instrucción de atender con nuestros equipos –preventivamente- la alerta; no estamos todavía frente a una  situación de emergencia”, aseguró el vicepresidente de la República.

Efectivamente han sido días muy lluviosos.  El índice pluviométrico ha superado los históricos, por tal motivo observamos cómo se han generado fallas de borde y la gran saturación que hay en el campo,  precisó la autoridad nacional, desde el sector de Loma de Pío, cuya carretera conduce a Macanillo, zona rural de San Cristóbal. Una máquina atorada en el lodo impidió que siguiera el recorrido.

“Tenemos un inventario de las capacidades del estado, maquinarias y equipo de trabajo, y obras a acometer con su respectivo financiamiento, a través del informe levantado por el ministro El Troudi”, indicó.

El representante del gobierno nacional aplaudió la entrada en vigencia del Gabinete de Gestión de Riesgos a cargo del primer mandatario, donde se involucran 200 directores regionales y nacionales, autoridades militares y alcaldes de la entidad, sin distinción política.

“Felicitaciones a todos los que integran este gabinete especial, incluyendo a los alcaldes y alcaldesas, incluyendo a  la alcaldesa de San Cristóbal. Esto es un problema de todos y debemos enfrentarlo en conjunto”.

Los requerimientos a nivel regional o municipal, se van a complementar con las capacidades nacionales, indicó.

Aseveró que diversos alcaldes de la oposición se le acercaron y se comprometieron con la “paz política” de la entidad. “Eso es lo importante para favorecer el pueblo y no las situaciones anteriormente presentadas sin necesidad”, dijo Arreaza.

Atentos a cualquier rectoría

El gobernador José Vielma Mora, agradeció la atención inmediata por parte del Gobierno nacional, a su vez manifestó que “estamos prestos y atentos a cualquier rectoría que ordene la vicepresidencia o ministerios para poder resolver la situación junto a la población”.

Acompañado por el jefe del Redi Los Andes G/D Efraín Velasco Lugo y el jefe de la Zodi, G/B José  Morantes Torres, el mandatario regional dirigió la supervisión por el Distribuidor El Corozo, la Troncal 5 hasta la entrada a San Cristóbal y parque Chorro El Indio vía Macanillo, una de las zonas más vulnerables a las constantes precipitaciones registradas en el estado desde hace 24 días.

Fuerzas militares activas

El G/J Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada está disponible para cooperar de forma directa y con los recursos que sean necesarios para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse a causa de las lluvias.

“Estamos sumados al esfuerzo del equipo de trabajo frente a las lluvias, apoyando a Protección Civil”, expresó.

Refirió que las fuerzas militares siempre están activas en la entidad andina, destacando las acciones en  preservación de la paz, especialmente por el dispositivo emprendido hace un año ante la “violencia política” desatada en la calle.

 También habló sobre el despliegue permanente en toda la frontera occidental para detener el contrabando, “músculo de la guerra económica”.

Prevención es lo primordial

En Residencia de Gobernadores, las autoridades nacionales se reunieron y compartieron información con los integrantes del Gabinete de Gestión de Riesgos. Allí el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, dijo que el énfasis en las acciones emprendidas, está concentrado en la prevención.

“Con antelación realizamos el mantenimiento preventivo de la vialidad. Se han acometido importantes trabajos lo que nos tiene tranquilos en la conservación de las principales arterias viales y puentes”, aseveró.

El Troudi garantizó atención oficial inmediata a través de una serie de máquinas instaladas -desde hace tiempo- con sus respectivos operadores para atender cualquier eventualidad.

Hizo referencia al incremento de maquinaria en Táchira por medio de la dotación de la Gran Misión Barrio Adentro Barrio Tricolor y también las pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela, aunado al apoyo ofrecido por la empresa privada.

“Nos interesa la movilidad para acceder a todas las poblaciones de la entidad, por eso atendemos diligentemente las eventualidades ocurridas en la vialidad. A la población le pedimos un poco de paciencia”. FIN/Isabel Cárdenas. Fotos: Gabriela Pernía.

_MG_0029  _MG_0062 _MG_0100 _MG_0112 - copia _MG_0159 _MG_0202 11 14 18 22