Con éxito continúa desarrollándose el arte del teatro en el Táchira

Los valores y la mistad protagonizaron la temática de esta obra
Los valores y la mistad protagonizaron la temática de esta obra

Por partida doble celebraron artistas regionales e invitados especiales del quehacer artístico el Día Nacional del Teatro, a propósito de la agenda que se desarrolla por estos días en el VI Encuentro Regional de Teatro “Freddy Pereyra”, en la ciudad de San Cristóbal, con distintos espectáculos escénicos.

Durante horas de la tarde, se dio inicio al programa en el patio central de la Escuela Regional de Teatro, con “Historia de Gatos” una divertida obra a cargo del grupo Charlot Teatro, bajo la coordinación de Grisel Mora.

Los valores y la mistad protagonizaron la temática de esta obra dirigida a todo el  público en general, “cuidando cada detalle de código, texto y vestuario, fueron interpretados por talentosos jóvenes Don Gato Benito, La Gata Minina, El Gato Enamorado y El Ratón Pichichi, los cuales lograron presentar a unos atractivos y queridos personajes que rompieron en escena con el paradigma de que el gato se como al ratón”, refirió Mora.

Por su parte, Iliana Sánchez directora de la Escuela Regional de Teatro, destacó el significativo momento que vive el Táchira a nivel teatral, con celebraciones y espectáculos por parte de otras agrupaciones en distintos escenarios de la región, donde se ofrecen alternativas culturales al público y a los artistas, quienes tienen la oportunidad de retroalimentarse, intercambiar conocimientos y herramientas.

“Desde hace cuatro días hemos podido apreciar teatro en vivo con propuestas regionales y nacionales, es algo que nos indica que el teatro sigue vivo, que los maestros y los referentes culturales son importantes, no en vano Freddy Pereyra, Ciro Medina, Chcucho Delgado, Ciro Villamizar, hicieron todo su esfuerzo para mantener vigente el teatro, historias, personajes que son fugaces  pero transformadores, dejando en el corazón un mensaje positivo enriquecedor y transformador”, agregó Sánchez.

Seguidamente la oportunidad de subir al escenario de la sala Freddy Pereyra, fue para dos maravillosas actrices del estado Mérida, Milagros Rivas como “Nora” y Pía Rangel en su papel de “Marta”, a su corta edad, le dieron vida a la reflexiva comedia “Cara o Sello”, una novedosa propuesta que nació de un proyecto de grado y con el cual han podido realizar 11 exitosas funciones.

“Queríamos tratar las diferencias de estratos sociales y la pérdida de identidad, muchas veces nos vemos dispersos en lo que realmente somos, de una u otra manera queríamos reflejarlo, inspirándonos para ello en historias de la sociedad”, señaló Rivas.

El interés y la necesidad de ambas artistas por hacer trabajos nuevos, que despierten en el espectador cosas interesantes, se vio reflejado en los asistentes de esta función, quienes conmovidos elogiaron entre otras aptitudes su interpretación, buena energía, lenguaje y contenido, al momento de contar esta historia, con un  conmovedor mensaje que logró emocionar y sacar las lágrimas en la mayoría de los presentes.

La invitación finalmente, de la Directora de la Escuela Regional de Teatro, es extensiva a la ciudadanía propia y visitante del Estado, para que se acerquen a las instalaciones del antiguo Alberto Adriani, disfruten  de las opciones de la Bodega Cultural “Arte y Café” y de las funciones que ofrece  el VI Encuentro Regional de Teatro “Freddy Pereyra”, hasta el próximo domingo 5 de julio. FIN Prensa dirección de Cultura/Daniela Delgado/ Fotos: Marcelo Delgado

0

1

2