Llega ayuda humanitaria del Gobierno del Táchira a cuatro comunidades afectadas por lluvias 

_MG_0127

Las familias afectadas por las fuertes lluvias en los sectores Macanillo, Potosí, La Arenosa y La Florida, de los municipios San Cristóbal y Cárdenas respectivamente, fueron atendidas por el Gobierno Bolivariano del Táchira, a través de un plan de ayuda humanitaria activado este martes.

El gobernador de la entidad José Gregorio Vielma Mora, explicó que para llegar a estas comunidades se utilizaron helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Las operaciones aéreas de abastecimiento a las poblaciones que se encuentran incomunicadas se estarán desarrollando hasta el día jueves aprovechando las condiciones climatológicas, puesto que a partir del viernes hasta el domingo se prevén fuertes lluvias en la región”, precisó.

Destacó Vielma Mora que en 10 traslados hacia las comunidades afectadas se llevaron 20 toneladas entre alimentos y medicinas, así como también personal médico para atender las situaciones que allí pudieran presentarse.

“Vamos hacer un levantamiento en la zona y para ello contamos con dos geógrafos; la intención no es aprovecharse de la situación, este es un momento extraordinario para compartir experiencias, cátedra y demostrar que estamos preparados, como cualquier país moderno, para cualquier contingencia”, afirmó el gobernador Vielma Mora.

Atención inmediata ante las contingencias_MG_0323

Por su parte Yesnardo Canal, jefe de Protección Civil Táchira, informó que desde Macanillo se realizó el traslado de una dama con 37 semanas de gestación a San Cristóbal, para que recibiera los cuidados necesarios hasta el momento del parto y así evitar cualquier situación de emergencia.

También fueron movilizados hacia San Cristóbal dos adultos mayores por presentar crisis hipertensiva, la cual ameritaba atención médica.

“Las condiciones climáticas han permitido hacer los viajes con alimentos y medicinas sin ningún inconveniente, además que las familias del sector han mostrado gran organización lo que ha hecho más fácil el operativo y están muy agradecidas con la ayuda que ha logrado llevar a las zonas afectadas el gobierno regional a través de las operaciones aéreas”, afirmó Canal.

Base operacional de coordinación y logística en Macanillo

El general José Morantes Torres, jefe de la ZODI-Táchira, indicó que los sobrevuelos realizados en la zona de Macanillo y demás comunidades afectadas, permitieron hacer un reconocimiento y una evaluación desde el punto de vista técnico, de seguridad y de comunicaciones para ir reforzando cada una de estas áreas.

Señaló que a fin de atender de manera más eficaz a las familias, se instaló en Macanillo la base operacional de coordinación y logística con la participación de diferentes organismos del estado.

“Tenemos personal de Corpoelec para dar respuesta a las comunidades que a raíz de las lluvias sufrieron daños en el servicio eléctrico, así como también funcionarios de Hidrosuroeste para solventar los inconvenientes que se ha presentado con el suministro de agua por el colapso de los acueductos de la zona.” FIN/ Sonia Maldonado

_MG_0255_MG_0433_MG_0404  _MG_0241   _MG_0139 _MG_0127 _MG_0111 _MG_0017 _MG_0008 _MG_0011 _MG_0016  _MG_0063 _MG_0060 _MG_0054