IDEA y Fundaceta apoyan para innovación en producción de stevia

CIsHkVmWIAA9y-f
Esquejes ya preparados en arena para generar nuevas plantas de stevia, invernaderos de Fundaceta.

Desde la semana del martes 23 de junio al martes 01 de julio de 2015, inició una actividad coordinada por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para llegar a los productores de la zona alta a través de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) en conjunto con la colaboración directa de profesionales de Syngenta, para establecer en campo plantas de stevia, realizar monitoreo y evaluaciones para registrar su comportamiento en dicha zona.

La semana pasada comenzó a desarrollarse con apoyo de Fundaceta, investigadores del IDEA y personal representante de Syngenta, el proceso de varias actividades coordinadas por el Área de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación IDEA, quienes vienen trabajando desde hace ya varios años en el uso de técnicas en biotecnología, específicamente cultivo de tejidos vegetales para lograr la regeneración y multiplicación de plantas de varios rubros tales como papa, yuca, batata, cacao, stevia, entre otros y así obtener semilla asexual limpia, regenerada y con características idénticas a las plantas originales.

La evaluación de plantas de stevia en campo surge para dar respuesta al accionar que viene haciendo la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) en pro del desarrollo de este rubro en el estado Táchira.

IMG_20150625_151440
Visita a UP por parte de profesionales de Fundaceta, Syngenta y Laura Gelvez por el IDEA.

Laura Gelvez, investigadora del IDEA, visitó varios productores, junto a profesionales de Fundaceta y Syngenta, para hacer un diagnóstico de la viabilidad de establecer las parcelas para luego monitorear, llevar registros y hacer evaluaciones del rendimiento y de ser posible mediciones en el laboratorio para determinar el contenido de glicósidos y así poder tener un referencial tecnológico del comportamiento del rubro en función de las condiciones agroclimáticas.

Estudian el comportamiento en diferentes  pisos altitudinales para poder medir el rendimiento tanto de hoja como de formación de glicósidos, también resistencia a enfermedades, a plagas, entre otros.

Aporte in vitro

Se hizo un trasplante de 300 plántulas de stevia en bolsas con un sustrato adecuado para ellas; éstas posteriormente serán distribuidas entre los productores que se visitaron.

“Estas 300 plántulas se obtuvieron de plantas madres regeneradas in vitro; son plántulas sanas, con mayor vigor y mayor tasa de multiplicación si se compara con una planta que no ha pasado por este proceso.”

Explicó Gelvez.

CIrA9u3WoAAcbJQ
Preparando el medio para hacer el trasplante de las 300 plántulas de stevia enviadas por el IDEA.

A nivel nacional la stevia es un rubro que se está introduciendo desde hace pocos años, la mayor parte ha ingresado al país por la frontera desde Colombia.

Apoyo y asesoramiento interinstitucional

También aprovechó para dar una inducción al equipo encargado del Laboratorio de Biotecnología de Fundaceta y así mejorar el proceso de producción para multiplicar la stevia que ya tienen en la sede en el Cobre, Municipio José María Vargas.

Gelvez finalizó agradeciendo la ayuda de Fundaceta y personal de Syngenta, sin ellos no hubiese sido tan fructífero, “hubo retroalimentación, fue una actividad enriquecedora.  Ellos -Fundaceta- ya tienen un diagnóstico, ya conocen a los productores, y los productores los conocen y confían en ellos. Es viable haciéndolo de esta manera, para obtener resultados en el menor tiempo posible. Además quiero agregar un agradecimiento al Coordinador de Fundaceta José Nucete  por su gran apoyo, su disposición a trabajar y el tiempo y esfuerzo que ha invertido para lograr realizar la actividad.”

Se estima que la segunda fase de la actividad se concrete en las próximas semanas a fin de continuar con el proceso innovador y alternativo para la producción de una planta que endulce de manera natural y saludable, incluso más que el azúcar procesada. FIN/Nayralda Lobo/Prensa Fundaceta

CIrL43OWUAAHMZ8
Laura Gelvez dando la inducción al equipo de Laboratorio de Biotecnología de Fundaceta.