Toneladas de alimentos y gas doméstico recibieron comunidades afectadas por lluvias

_MG_2353

Al culminar la celebración del 204 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, arribó al sector Nevada, vía Chorro El Indio, para acompañar la jornada social que desde tempranas horas de este domingo, se llevaba a cabo para los habitantes afectados por el colapso vial.

Durante el operativo especial se distribuyeron 200 toneladas de alimentos y se suministraron cilindros de gas para los poblados de esta montaña alta, garantizando el abastecimiento y la atención a la comunidad.

Dejando a un lado el atuendo oficial por la efeméride festejada en la plaza Bolívar de San Cristóbal, el mandatario tachirense se revistió de campaña para nuevamente, asistir en forma directa, las necesidades de quienes han sido duramente golpeados por las lluvias.

La actividad fue posible gracias al trabajo mancomunado del Gobierno nacional y regional a través de Pdval, Mercal, Pdvsa–Gas, Corpoelec, Corpointa, Hidrosuroeste, Protección Civil, IVT, Secretaría de Gobierno y otros organismos, desplegados de manera permanente en toda la región, bajo la instrucción de Vielma Mora ante la contingencia por los torrenciales aguaceros.

“La lluvia no es culpable, sino la mano de nosotros que hemos violado el recinto de la naturaleza. Todos estos derrumbes son producto de la intervención del hombre, pero aquí seguimos, nos quitamos el traje y nos colocamos el poncho y junto al pueblo unido, estamos trabajando. Nada nos detiene en la misión de ayudar a nuestro pueblo”, señaló el gobernador del estado.

Organización y solidaridad

“Estas jornadas están muy bien porque para San Cristóbal no hay paso y los taxistas no quieren hacernos las carreras de trasbordo porque temen quedar de este lado. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos están dando. De la Alcaldía de San Cristóbal no hemos visto a nadie y deben saber que esta situación no es política, aquí debemos trabajar todos”, dijo Gabriel Vivas de la comunidad Loma El Viento.

Otro testimonio de quienes en medio de la dificultad, se han organizado para sobrellevar la crisis vial, es el de la señora Flor de Contreras, habitante de la aldea Agua Linda, quien mostró su agradecimiento porque “el gobernador nos ha traído comida, ha estado pendiente de nosotros y está aquí demostrándonos que lo elegimos para esto, para darnos una mano cuando más lo necesitamos”.

La señora de Contreras pidió a Dios que cesen las aguas para que el gobernador Vielma Mora pueda seguir ejecutando los trabajos para la rehabilitación de esta zona. “Hemos tenido que caminar mucho pero estamos aquí porque ayer el gobernador nos prometió gas y comida y hoy aquí lo estamos viendo, lo vemos cumplir”.

Un habitante con 23 años de residencia en Loma de Pío, Oscar Padrón Guerrero, miembro del Consejo Comunal de la zona, narró su lucha por evitar las invasiones al pie de la montaña, “parece que han sido autorizadas y cada vez son peores. Esas personas se sienten protegidas y lo que están haciendo es destruyendo, son unos criminales del ambiente, hacen las casas, parcelan los terrenos y los venden”, denunció.

En medio de la dificultad, dijo Vielma Mora que “esta situación se ha convertido en una oportunidad de poder calibrar nuestro esfuerzo y demostrar lo que hemos aprendido en operaciones de emergencia. Estamos aplicando el proyecto Esfera a través de la ayuda humanitaria, del trasbordo de alimentos, del trabajo destacado de hombres y mujeres que están en los sectores que no tienen paso terrestre”.

Informó el mandatario que el corredor aéreo no se ha activado hoy domingo porque las condiciones climáticas lo han interrumpido, sin embargo, cuando se despeje la nubosidad, continuarán las labores de atención directa a los sectores de Macanillo, La Florida, La Arenosa, Loma de Pío, El Bote, La Nasa, Mesa de Chaucha y Pedraza, aislados por el colapso de la vialidad.

Asistencia directa y permanente

En el sitio, trabajadores de Corpoelec y maquinaria trabajan arduamente para reponer el cercado eléctrico y restituir en las próximas horas, el servicio para los poblados que hasta estos momentos, no poseen luz.

Por su parte, Miriam Febres, secretaria de Gobierno, insistió en que el Ejecutivo regional en conjunto con los organismos nacionales han asistido permanentemente los sectores en riesgo.

“Mantenemos ese contacto directo con la gente; evaluando las fallas de borde y haciendo los trabajos pertinentes. Hemos conversado con ellos y nos explicaron que hay permisologías irregulares para construir en este pulmón de San Cristóbal, situación que ha irrespetado el área ambiental”./FIN/Susan Pernía/ Fotos: Francisco Navas / Gabriela Pernía

_MG_2249 _MG_2349 _MG_2374 _MG_2388 _MG_2396 _MG_2404 _MG_2431 _MG_2460 _MG_2466 _MG_2470 _MG_2492 _MG_2500 _MG_2533 _MG_2774 _MG_2801 _MG_2862 _MG_2866