Escolares demostraron ingenio y creatividad en la II Expociencia “Me Gusta la Robótica” (+FOTOS)

DSC00485
Niños de 2do a 6to grado participaron en la II Expociencia “Me Gusta La Robótica”

Un total de 120 escolares demostraron todo su ingenio y creatividad  en la II EXpociencia “Niños y niñas exploradores 2015” realizada la mañana de este lunes por la Dirección de Educación regional con el objetivo de dar a conocer los avances del Programa Aula Creativa “Me gusta la Robótica”.

El Programa Aula Creativa se implementa desde el año 2010, como una estrategia de aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología para los estudiantes entre 8 y 12 años de edad, en la que construyen prototipos de robots y juguetes electrónicos de una forma dinámica junto a los docentes, padres y representantes.

Manos robóticas, robots con luces y movimiento, proyectos hidráulicos, carritos a control remoto, aires acondicionados y hasta un satélite Miranda fueron algunos de los prototipos que se dejaron ver en la exposición los cuales se crearon con diversos materiales de reciclaje.

Miguel Hernández, coordinador de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección de Educación (TICDE), señaló que a través de la robótica los escolares ponen a prueba sus capacidades para poder desarrollar sus ideas y llevar más allá de lo normal su creatividad.

“La robótica integra al niño a la nueva creatividad, en el ser el creador, en el ser el científico, aquí se observan trabajos de su propia creatividad donde el representante también participo. Aquí estamos en la segunda Expociencia y los niños han hecho una labor excelente donde realizaron proyectos electrónicos, proyectos hidráulicos con agua entre otros” sostuvo.

Resaltó que durante el proyecto participaron un total de 33 mil niños y niñas y para la muestra se seleccionaron los más destacados: “aquí tenemos el trabajo de casi 120 niños y niñas seleccionados de 33 mil niños que participaron en el proyecto, se hizo una pre selección en cada uno de los 29 municipios y de ahí se trajeron las muestras más representativas en las cuales existieran movimientos, luces y emergieran también procesos hidráulicos, procesos mecánicos” expresó.

Agregó que los niños además de aprender a manejar el lenguaje de los equipos y robots a través de las Canaimitas, también aprenden sobre el significado del método científico puesto que plantean el problema, una hipótesis y al final dan una conclusión de su trabajo.

Concluyó explicando que los proyectos que resulten ganadores en la II Expociencia serán dados a conocer en distintos medios puesto que uno de los objetivos del programa es que los niños del futuro se inclinen por una cultura tecnológica, la cual hace falta en el país. (FIN/Nathaly Tuaty/Fotos: Nathaly Tuaty)

DSC00474 DSC00481 DSC00501 DSC00504 DSC00513 DSC00440 DSC00452 DSC00465 DSC00478