La montaña se llevó en una noche 150 años de recuerdos (crónica desde Macanillo)

IMG_0380

Solo dos horas de fuerte lluvia bastaron para que los 150 años de historia de una comunidad, quedaran devastados.

Vega de La Pava, sector de Macanillo, parroquia Francisco Romero Lobo del Municipio San Cristóbal, es el epicentro de una tragedia inédita. “Nunca lo habíamos vivido” dicen los pobladores.

Fue el 28 de junio en horas de la tarde, cuando Nancy Ramírez, damnificada de la zona, comenzó a darse cuenta que el piso de su casa se estaba quebrando.

— En la tarde llamo a mi papá y le comento lo que estaba pasando y me dijo – No mija, eso no es nada, tranquila- De repente nos damos cuenta que las familias de las otras casas estaban desocupando.

IMG_0389Macanillo es un pueblo en el que prevalece la solidaridad. Producto de las afectaciones que de seis viviendas y la escuela, todos se abocaron a colaborar.

— Nosotros teníamos que ayudar a mi papá a desocupar. Para él ha sido muy difícil porque su trapiche era una reliquia familiar. Por generaciones muchos se criaron en esa casa. Pasó de sus padres a él; crecimos nosotros – 7 hermanos – nuestros hijos y los de ellos.

Son más de 150 años de recuerdos.

Esa noche la inclemente lluvia y la fuerza de la naturaleza, se llevaron montaña abajo, y de un solo sacudón, el trapiche, las casas y la escuelita “Epitacio Márquez Duran”.

El deslizamiento que provocó el aguacero de aquel inolvidable domingo dejó 20 personas sin techo, 13 niños sin educación y 3 adultos sin trabajo.

Nancy agradece a Dios por haberles permitido seguir viviendo es una zona de paz, en la que el don de gente forma parte de su ser.

Las tempestades no han sido impedimento en el pueblo. Son más de 250 familias las que conforman cuatro importantes comunidades de la parroquia: Macanillo, Vega Las Mesas, La Palmita y Mundo Nuevo.

????????????????????????????????????

Los hombres salen a sus trabajos de campo – que complementan con los trabajos de despeje de vías con picos y palas-, los niños no borran su sonrisa del rostro y las damas realizan sus labores cotidianas que hacen ameno el día a dia, ante las complicaciones y estragos de las lluvias.

En el recorrido por las zonas afectadas de Macanillo, la comitiva enviada por el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, recopiló las necesidades de los lugareños para darles solución inmediata.

Esta comisión especial del Gobierno Bolivariano del Táchira, estuvo integrada por funcionarios del IDT, Intavi, Inteduca, Corpotáchira, GNB y Ejército.

Nuevas viviendas, arreglo de vialidad, suministro de alimentos, gas doméstico e insumos médicos, son las principales peticiones de poblado, luego de una asamblea en la que los ánimos por dar efectivas soluciones no decayeron.

Más de 22 días han pasado desde que la vía entre Macanillo y San Cristóbal colapsó. Solo es posible llegar hasta el puente sobre el Rio Potosí y pasar a riesgo en moto o caminando.

IMG_0001Son más de 15 deslizamientos de tierra, agua y lodo, los que ahora arropan caseríos en los que moran cerca de 80 personas.

Al tocar las puertas de estas familias, las bendiciones y los agradecimientos al Gobierno Bolivariano no faltaron. Los habitantes de la parroquia y sus alrededores alzaron su voz para hacerle llegar al gobernador Vielma Mora su fraternal gratitud por todas las atenciones que han tenido con la comunidad.

A pesar de las vicisitudes, las ruinas de las viviendas y un trapiche que molió café y caña hasta sus últimos minutos, Nancy Ramírez no pierde la esperanza, el ánimo, ni la confianza de volver a tener una vivienda digna en la que seguirá construyendo su familia

– La vida continúa y quiero seguir viviendo aquí porque me gusta el lugar en el que vivo.”

Las lluvias pasarán, el trapiche se lo llevó el temporal, pero los recuerdos de los 150 años que se mantuvo en pie, vencerán. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: DIRCI.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

IMG_0028 IMG_0032 IMG_0041 IMG_0318 IMG_0375 IMG_0389

IMG_0330