La Petrólea y Quinimarí entre la pesadilla y el agradecido gentilicio

CAM00935

En un ambiente de climas húmedos, tierra mojada, cielo nublado y gente sencilla, está anclado Río Chiquito, parroquia La Petrólea y San Vicente de La Revancha, parroquia Quinimarí del municipio Junín.

Allí poder compartir cada minuto los trances por los que tienen que sortearse los lugareños que hoy nuevamente viven las inclemencias del tiempo, se convierte en una de las mejores experiencias del equipo especial desplegado por el gobierno bolivariano del Táchira.

Estas dos tierras de esponjadas montañas, gente cordial, siembras de frutas y hortalizas enriquecidas por el clima frío de páramo, son el refugio del turista que quiere disfrutar de lo más bello que ofrece el Táchira, su gentilicio.

Los habitantes de Río Chiquito y Quinimarí, han tenido a veces que olvidarse que son privilegiados en sus terruños, para vivir la pesadilla del derrumbe de la vía en el tramo El Playón, eternamente invadidos por el rio Quinimarí que esta vez vuelve y castiga.

Para nadie es un secreto los esfuerzos que durante años han tenido que hacer sus pobladores y en esta oportunidad no fue nada distinto porque tuvieron que regalar algunas cosechas por el estado de la vía, “algo salvamos por la ayuda gubernamental, fue más llevadera nuestra pesadilla”.

Los funcionarios que pernoctaron por tres días, cuatro días después que el gobernador Vielma Mora estuviera allí, debieron desplazarse por esta vía cooperar en la movilización de los transeúntes, el traslado de las cosechas  y poder resguardar la vida de las personas.

Mientras tanto, allí en estas zonas de arenas movedizas, se rogaba por el mejoramiento del clima para trasladar la maquinaria que permitiría la movilización del deslave y como consecuencia el destape de la vía.

Son más de 100 años perseguidos por esta problemática producto de los rigores de la naturaleza, que según ellos, hay que vivirlo para entenderlo.

El transportista público con sus pesados autobuses, así como el agricultor, ruegan a Dios todos los días para que no llueva y poder seguir trabajando para llevar el sustento a sus hogares.

Comisiones especiales fueron enviadas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, destinadas a solventar esta problemática producida por las constantes lluvias.

Funcionarios de Protección Civil, Fundaceta, Fundes, Odacys, inparques y guardia nacional, todos con mística y don de servicio, participaron en el auxilio a los productores que con mecates y a pie se transportaron a lo que diariamente tienen que vivir los productores con la llegada de las lluvias.

Convivir en medio de la necesidad, donde no hay apariencias, sólo ingenuidad y humildad de los labradores que no esperan casi nada de nadie, motivó la la iniciativa del primer mandatario regional de este equipo en solidaridad con familias trabajadoras que también quieren vivir felices.

CAM00929

CAM00990

“Primer Gobierno que duerme aquí”

Los delegados de ambas parroquias, Héctor Cote y Almeida Conde, narraron sus experiencias argumentando que es legendario este padecimiento, “son problemas comunes que han sido solventados con paños de agua tibia, sin embargo aplauden la iniciativa de recoger personalmente estas inquietudes”.

“Estamos satisfechos porque es el primer gobernador que envía directores de organismos a untarse de pueblo, a conocer directamente nuestro sufrimiento y desde estos apartados rincones de la entidad tachirense, dar rienda suelta a la imaginación para vivir en carne propia los problemas que tenemos”.

Que ellos duerman aquí es una experiencia inolvidable narraron los jefes civiles,  sumado el trabajo realizado con el plan de contingencia, cuyo diagnóstico implica que es el propio gobernador en Consejo de Gobierno quien aprobará los recursos para responder a las peticiones.

CAM00954

Poder popular hizo parte en el plan

Ramona Mariño, encargada de la farmacia de Río Chiquito y La Revancha, expresó que jamás olvidará haber compartido los problemas con funcionarios gubernamentales porque eso demuestra que hay interés en apoyarlos.

Ovidio Dominguez, agradecido con Dios y el gobierno regional por las atenciones recibidas, dijo que es la primera vez que un gobernador se preocupa por los lugareños de San Vicente y Río Chiquito con las jornadas de Mercal, Pdval, el servicio de gas doméstico, entre otras peticiones.

En la reunión que tuvo lugar en la prefectura de la parroquia Quinimarí, Diego Bautista habitante de la Revancha, manifestó que la prioridad es la vía de comunicación para poder trabajar, seguido de la antena, viviendas por terminar y por iniciar, créditos, banco de semillas e insumos agrícolas.

También Yeida Albarracín de los consejos comunales se mostró contenta con la presencia de los entes, “hemos sido bien atendidos en algunos problemas y uno tiene que ser agradecido, aprovecho la ocasión para pedirle al gobernador la ambulancia pues contamos con un buen ambulatorio”.

“De verdad estamos satisfechos porque Vielma Mora es un gobernador que oye, y yo, con lágrimas en los ojos les puedo decir, que le pedí la casita de mis hijos y me la dio”, dijo Yordelina Sánchez.

Plan a mediano y largo plazo

Durante el recorrido de la comisión, se recogieron durante la pernocta, los principales problemas de Río Chiquito y La Revancha.

Tras varias reuniones con las autoridades, ciudadanos, consejos comunales y productores agrícolas de ambas parroquias, se logró el arribo de la maquinaria D-6 para la reparación de la vía que los mantiene incomunicados.

El presidente de la Fundación Centro Ecológico de las Tierras Altas (Fundaceta), William Lizcano, manifestó conmovido por la situación de las comunidades afectadas por lluvias, que el Táchira no está sola, cuenta con un gobernador que vino a preocuparse por el bienestar de los más necesitados.

La comitiva se reunió con aldeas de ambas jurisdicciones y las organizaciones del poder popular, no sólo por el hecho coyuntural o las necesidades temporales, sino por la problemática existente incluidos los trabajos de perfilamiento del talud y el terraceo para la conformación de una mejor y más segura vialidad.

“Haremos un diagnóstico de los problemas principales, vías de comunicación, educación, vivienda, salud y producción agrícola. “De inmediato nos abocaremos a movilizar la logística y los recursos para actuar en el menor tiempo posible”.

En este plan de contingencia también fueron aprobadas reparaciones para las escuelas de El Salado, Vega Grande, La Secreta y liceo “Desiderio Boada”, así como la carretera de Las Copas, becas para los estudiantes y ancianos respectivamente. FIN/Laura Escalante. Fotos: Laura Escalante.

CAM00923

CAM00931

CAM00933

CAM00944

CAM00995