Multiplicación masiva de microorganismos para regular plagas en cultivos

IMG_0815
Lorelis López, encargada del programa Producción de Biocontroladores de Fundaceta. Sembrando las cepas madres de Trichoderma.

Personal de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta), el pasado jueves 16 de julio de 2015, recibió capacitación por parte de Control Biológico de Plagas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), sobre conservación de microorganismos para el control biológico de plagas.

IMG_0835
Cepa madre de Trichoderma, facilitadas por el programa de Extesión de Control Biológico de Plagas de la UNET

Como parte del programa Producción de Biocontroladores que desarrolla Fundaceta, el personal encargado tanto del programa como del Laboratorio de Biocontroladores, recibió una capacitación para regular poblaciones de plagas que afecten cultivos, de forma eficaz.

El equipo del programa de Extensión de Control Biológico de Plagas, adscrito a la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), a cargo del profesor Hernando Chacón, acompañado por el profesor José Sulbaran, intercambió conocimientos durante todo el día con Lorelis López y Nelly Ayala.

La actividad se basó en la conservación de cepas madres de Trichoderma harzianum hasta por cuatro años, el trichoderma es un tipo de hongo que se utiliza para regular otros agentes biológicos patógenos para la planta”, explica Chacón.

“Al productor hay que irlo involucrando poco a poco, son bastante escépticos y desconfiados en el tema de productos alternativos para tratar sus cultivos, y evitar la contaminación por fungicidas, de agroquímicos.”, informó López

IMG_0830
Prof. Hernando Chacón y Loreis López sembrando una de las cepas madres.

También se elaboró el medio y se sembró para conservar dichas cepas, se revisaron todos los equipos e indumentaria, se dio varias recomendaciones a la hora de realizar todo el procedimiento, uso correcto de las herramientas y materiales; se enfatizó en la limpieza profunda, de toda el área donde se trabaja dentro del laboratorio, para evitar posible contaminación.

Todos los presentes hicieron un llamado a la población productora tanto del Estado como del país y todo el planeta, a evitar el uso de químicos que perjudican al suelo, al consumidor de la cosecha, y a todo el ecosistema que conforma la Tierra, existen biocontroladores, entre otra de las soluciones alternativas Bio para fortalecer la multiplicación masiva de microorganismos que ataquen lo que no se necesita. FIN/Nayralda Lobo/Prensa Fundaceta

IMG_0841
De derecha a izquierda: José Sulbaran, Nelly Ayala, Hernando Chacón y Lorelis López.