Táchira primer lugar en donación voluntaria de sangre a nivel nacional

donación

En lo que va del año 2015, la Coordinación Regional Banco de Sangre de la Corporación de Salud del Estado Táchira, que dirige el Dr. Freddy Prato, ha captado más de 12 mil donantes voluntarios de sangre, logrando procesar 20.573 productos sanguíneos, cifras que mantienen al Táchira en primer lugar a nivel nacional en donación voluntaria.

Magaly Vargas Coordinadora Regional de Banco de Sangre, agradeció a todos los donantes que se han acercado ante las sedes de banco de sangre distribuidas en la red ambulatoria al igual a todos aquello que asistieron durante los primeros seis meses del año a las diferentes jornadas extra murales realizadas.

Acotó, que además de estar en primer lugar en donación voluntaria a nivel nacional se tiene el primer lugar como proveedor de plasma para la planta productora de derivados sanguíneos.

“Hasta la fecha hemos atendido 12.336 donantes de sangre, y se tienen registrados 1754 donantes voluntarios, se atendieron en jornadas extra murales 1530, también se realizó promoción de la donación voluntaria en 30 instituciones educativas y comunidades, con el fin de llevar el mensaje de la donación como un gesto de amor y vida” dijo Vargas.

De igual manera se han administrado 13.579 productos sanguíneos a la población que lo ha requerido, ya sea para intervenciones de cirugías ambulatorias, de emergencia, especializadas de alto riesgo y a aquellos pacientes que han requerido terapias de transfusión sanguínea.

Resaltó que a todas estas donaciones se les realiza el estudio serológico. También se realizó el estudio a 11.508 madres con factor RH , para determinar el grupo sanguíneo y algún anticuerpo presente en la muestra.

Recordó Vargas los beneficios de la donación voluntaria de sangre, por cada 450 cc de sangre donada con esta práctica, se estimula la medula y regenera las células. En cuanto a los mitos que se dicen sobre la donación invito a la población a participar como donante ya que solo se engorda al consumir alimentos y no al donar sangre. FIN/Gabriel Miranda /CNP 22.178.