Corposalud, ZE y Fiscalía iniciarán charlas para promover bienestar animal

 
IMG-20150727-WA0006
Con el fin de sensibilizar a los escolares y a las comunidades en el tema del bienestar animal, Corposalud, Zona Educativa y Fiscalía acordaron en reunión realizada durante este lunes, reforzar el cronograma de charlas educativas e informativas que se cumplirá durante el primer trimestre del nuevo año escolar en las escuelas y liceos del estado, para promover el “No al maltrato animal”.

La información la dio a conocer Mary Fuentes, coordinadora regional del programa de Zoonosis de Corposalud, quien acudió a la reunión acompañada por Domingo Vivas, promotor de la coordinación de Atención al Ciudadano, a la cual también asistió un representante de la Fiscalía, la encargada de formación docente de la Zona Educativa, Marian Leboyet; la coordinadora de las escuelas primarias de la ZE; personal del Distrito Sanitario 1, distrito número 3 y distrito 7.

Explicó que la reunión fue convocada por la Zona Educativa con la intención de tratar puntos relacionados con la tenencia responsable de los animales, la situación de los perros callejeros y las medidas penales que existen y que deben darse a conocer en lo que se refiere al maltrato animal.

Fuentes comentó que si bien Corposalud viene realizando charlas educativas en las escuelas sobre tenencia de animales desde el año 2012, las mismas son muy esporádicas, y la intención de estas mesas de dialogo es precisamente reforzar estas charlas y hacerlas constantes.

“Vamos a trabajar con los niños en las escuelas, pero también con las comunidades, los consejos comunales, los comités de salud para llevar toda la información a todo el Táchira e ir formando esa cultura de amor hacía los animales, evitar el maltrato, y en caso de que suceda un maltrato saber dónde denunciar y la penalización que tienen estas acciones contra los animales”, dijo.

Agregó que la intención es educar a la población de todas las edades sobre la tenencia de animales y sobre las leyes que hoy día los protegen y que quizás en algunas ocasiones, por desconocimiento, no se hacen las diligencias para hacerla cumplir.

Señaló Fuentes que el Programa de Zoonosis ya contaba con un cronograma de trabajo que fue presentado durante la reunión, el cual comprende el primer trimestre del año escolar, es decir, octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

“La intención que se tiene es fijar estas charlas educativas como un proyecto de aprendizaje para que constantemente se esté hablando del maltrato animal, es sensibilizar a nuestros niños y a nuestras comunidades, que ellos se conviertan en multiplicadores de esta información”, agregó.

Asimismo Domingo Vivas, promotor de la coordinación de Atención al Ciudadano de Corposalud, destacó que para la coordinación es muy importante el unirse a este proyecto pues el mismo busca llegar a toda la población a través de los consejos comunales y comités de salud, y promover no sólo el bienestar animal sino promover salud en otros ámbitos.

Señaló que van aprovechar estas charlas educativas no sólo para promover una cultura de amor hacia los animales sino también para dar a conocer información sobre prevención en salud que lleva esta coordinación a las comunidades frecuentemente. FIN/Jhoana Suárez

IMG-20150727-WA0008