Índices delictivos en Capacho se redujeron 39% durante primer semestre de 2015

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En un 39% se redujeron los índices delictivos en los municipios Capacho Nuevo y Viejo durante el primer semestre del año 2015, según estadísticas y análisis casuísticos registrados durante el primer semestre del año 2015 en comparación al año inmediatamente anterior.

Así lo señaló el director del Centro de Coordinación Policial Centro Oeste (Capacho Nuevo y Viejo), Comisionado Agregado Wiliam Cabarico, quien rindió cuentas a la comunidad en relación a la gestión policial semestral en los aspectos administrativos, funcionariales y operacionales.

La actividad, escenificada en el salón de sesiones de la alcaldía de Capacho Viejo, contó con la presencia de consejos comunales, comerciantes, directivos de planteles educativos y mototaxistas que hacen vida en la jurisdicción, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

En este orden de ideas, el director policial en Capacho expresó su satisfacción por la labor operativo desarrollada durante los primeros 6 meses del año, periodo en el que se logró retener 3440 motos por desacato al Decreto 511, 6 armas de fuego de diferentes armas y calibre y 30 sujetos detenidos en flagrancia.

De igual forma, destacó el fortalecimiento del servicio de vigilancia y patrullaje en la jurisdicción, especialmente en los cuadrantes de Patrullaje Inteligente creados por la administración central para promover la paz y la vida, así como también el arduo trabajo del servicio de policía comunal, investigaciones y atención a la víctima.

En el aspecto social detalló que han desarrollado una política de integración con las comunidades, comerciantes y planteles educativos, con quienes han desarrollado jornadas sociales y humanitarias entregando mercados y donativos a familias de escasos recursos.

Asimismo, añadió que el personal a su mando destacados en Capacho Nuevo, Viejo, Peribeca y El Pueblito, han venido capacitándose constantemente en los diferentes talleres y cursos relacionados a Derechos Humanos y sobre el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, con la finalidad de optimizar la labor policial y garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía.

Enfatizó que con esta rendición de cuentas lo que se persigue es que la comunidad continúe participando activamente en la elaboración y seguimiento de planes y programas referidos a la seguridad ciudadana, promoviendo la contraloría social y el monitoreo minuciosamente del servicio policial.

Entrega de reconocimiento y obsequios

La actividad fue propicia para que el director del centro de coordinación policial de Capacho entregara reconocimientos a funcionarios policiales destacados en el ejercicio de sus funciones, a quienes elogió por la entrega y disciplina demostrada durante la operatividad.

“La constancia de cada uno de los funcionarios, aunado al trabajo conjunto con las comunidades, ha sido factor determinante para la reducción en los índices delictivos en la jurisdicción; no obstante, la idea es seguir fortaleciendo este binomio para lograr mayores y mejores resultados”, subrayó Cabarico.

Aprovechó la oportunidad para hacer entrega de obsequios a los policías para estimularlos en sus labores de seguridad, además de dotarlos con chalecos reflectivos para la seguridad y prevención al momento de prestar servicios en horarios nocturnos. Fin/ José Ignacio Bolívar/ Fotos: Junior Álvarez.