Batallón miliciano de UnaMujer apoyará acciones frente a las lluvias

Juana la Vencedora(doris) (9)

Luego de la conformación del grupo de milicia Juana Ramírez “La Avanzadora”, integrada por 160 aspirantes de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), el gobernador José Gregorio Vielma Mora, detalló que este batallón de féminas recibirá capacitación para cooperar en probables eventualidades causadas por las lluvias en el estado Táchira.

El mandatario regional informó sobre la continuidad de las lluvias las cuales podrían seguir ocasionando deslizamientos de tierra y otras situaciones particulares como las ya registradas. “Requerimos del apoyo de la mujer tachirense, de la mujer luchadora, emprendedora y amorosa, necesaria en tiempos difíciles”.

La actividad cívico militar se cumplió en la tarde de este jueves, en la sede de la 2da. Brigada de Infantería, con la presencia de su comandante G/D Carlos Alberto Martínez Stapulionis y la primera dama del estado y presidenta de UnaMujer en la entidad, Karla Jiménez de Vielma, quien conforma activamente este grupo de milicia.

En palabras del gobernador Vielma Mora, el estado Táchira, es una de las primeras entidades donde se conforma este grupo de milicia, siguiendo instrucciones a nivel nacional. “Se trata del mejor ejemplo de inclusión y de igualdad. UnaMujer logra este importante paso, de sumar a las mujeres al exigente mundo militar con el fin de servir al pueblo”.

Recordó que se trata del cumplimiento de uno de los objetivos del comandante Hugo Rafael Chávez Frías. “La milicia es regida por una Ley, al igual que los consejos comunales. Es un avance más en la conformación del estado socialista que estamos construyendo”.

Este grupo miliciano de servicio social no recibirá orden abierto, sus integrantes recibirán curso de primeros auxilios para participar en desalojos en caso de emergencias y lectura de cartas de orientación geográfica.

“Nos preparamos con amor para servir” Juana la Vencedora(doris) (3)

Karla Jiménez de Vielma, como principal representante de UnaMujer en el estado Táchira, precisó que se trata de la participación voluntaria de 160 mujeres inscritas en esta organización de avanzada nacional.

Explicó que el grupo de milicianas tienen en común estar inscritas en UnaMujer, provenientes de los diversos municipios de la entidad, cuya edad no representa ningún límite.

Recordó que Juana Ramírez “La Avanzadora”, fue una heroína de la causa independentista. “Siempre iba adelante con su frente en alto. Mujer venezolana al servicio de la Patria”.

La preparación está a cargo de un grupo de instructores del área militar, contando con la participación de diversos directores del tren ejecutivo, quienes provienen de las filas de las FANB.

Mil 100 millones de bolívares para contingencias

El gobernador José Gregorio Vielma Mora, manifestó que solicitó la cantidad de mil 100 millones de bolívares ante la presidencia de la República, con el fin de atender a las comunidades tachirenses luego de los estragos causados por fuertes y constantes precipitaciones en la entidad.

Se trata de una primera cuota solicitada luego del informe levantado por las autoridades competentes involucradas y activadas en los diferentes desplazamientos de tierra, crecidas de caudales, viviendas afectadas y otras problemáticas que han generado necesidades en la población tachirense. Donde se registra a la fecha 63 fallas de borde activas.

Agregó la primera autoridad regional, que el estado Táchira tiene un Gobernador que gestiona y soluciona, con el apoyo del Gobierno nacional y ahora cuenta con el respaldo del grupo miliciano Juana Ramírez La Avanzadora, en el cual pueden sumarse todas las mujeres y hombres que deseen servir a la colectividad en general. 

“Somos las llamadas a ayudar a los tachirenses”Juana la Vencedora(doris) (25)

Jazmín Vanegas, aspirante a miliciana, expresó su satisfacción de tomar parte de esta actividad dirigida a la cooperación con el pueblo. “El gobernador Vielma Mora, ha demostrado su poder de lucha, su intención de ayudarnos a salir adelante. Somos las llamadas a ayudar a los tachirenses ante cualquier contingencia”.

María Antonieta Bautista, resaltó lo importante del ciclo de preparación que inician con miras a tomar parte de posibles situaciones donde se requiera la mano amiga de la mujer, ya sea en materia de ambiente, cultura, salud u otra área. “Debemos estar preparados ante las contingencias no solo es tarea de los militares o de Protección Civil”. FIN / Isabel Cárdenas. Fotos: Doris Hernández.