Con animales de alto mestizaje arranca Proyecto Ovino-Caprino en Táchira

1

Con 70 cabras y 17 ovejas arranca Proyecto Ovino Caprino para fortalecer la producción de productos y sub productos del rubro en el estado Táchira, en convenio del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret) con la Asociación de Ovinos y Caprinos (Asovicat).

La primera etapa del proyecto consistió en la adquisición de animales de alto mestizaje para el mejoramiento de razas en el Táchira, los cuales fueron adquiridos con recursos de Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Los pequeños rumiantes  fueron traídos desde Carora, estado Lara -ciudad que agrupa excelentes productores del rubro- previa inspección, evaluación y aprobación del personal técnico especializado en el tema.

Wuilliam Ramírez, titular del Iapret expresó “con este proyecto vamos a consolidar el rubro en el Estado e impulsar la producción de carne, leche y sus derivados. Desde la creación de la Asociación hemos visto el interés y progreso en el sector, por este motivo estamos poniendo el mayor empeño y apoyando a los productores”.

En los próximos días, en acto con el gobernador del Estado, José Gregorio Vielma Mora, quien es fundador y asociado de Asovicat se estará haciendo entrega de los animales a los productores beneficiarios que participarán en el proyecto.

En asamblea general de Asovicat, con aprobación de todos los asociados se designaron 28 productores para participar en el proyecto y así recibir los animales correspondientes, tomando como criterios aptas instalaciones y el compromiso y cumplimiento con la asociación.

El Gobierno Bolivariano del Táchira, a través del Iapret desarrollará el proyecto en convenio con Asovicat y en conjunto se encargarán de la ejecución, seguimiento y control del mismo.

Por otro lado, Ramírez informó otro logro para el rubro, y es que como resultado del 1er Taller de Sanidad Animal realizado en junio, se logró establecer un plan sanitario único para el Táchira, el cual fue evaluado por el Iapret, Asovicat, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). FIN / Márylin Reyes – Prensa Iapret

23Wuilliam RamírezWuilliam Ramírez, presidente del Iapret