“Ciudadela Comercial en Zona Económica Especial de Ureña estimula inversión interna”, aseguró Vielma Mora

IMG_7706

“Los aportes de la Ciudadela Comercial dentro de la Zona Económica Especial establecida en Ureña se convierte en un importante logro de inversión interna que favorece al occidente del país”.

Así lo confirmó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora durante el seminario titulado: Planes y Estrategias para la Sustitución de Importaciones que se llevó a cabo en el marco de la Expo Industrial Táchira 2015.

La ponencia del mandatario regional ratifica las bondades y oportunidades del modelo económico productivo que representa la Zona Económica Especial (ZEE) de Ureña- San Antonio por la movilidad de ciudadanos en dicho espacio fronterizo.

“117 mil ciudadanos cruzan la frontera diariamente caminando, en bicicleta y autobús”, aseguró.

Recordó que la ZEE prevé la comercialización de productos con un régimen especial, definido en resolución conjunta por los Ministerios del Poder Popular para el Comercio, Economía y Finanzas, atendiendo a las políticas de precios y etiquetado especial de los productos para la exportación bajo esta modalidad.

“Contamos con 480 empresas formales en una zona que comprende 117 hectáreas de industrias textil, calzado, marroquinería, vidrio, carrocería y plástico”, comentó.

Vielma Mora indicó que periódicamente serán definidos los productos que podrán ser comercializados. “Se autorizarán las transacciones en divisas bajo esquemas cambiarios establecidos por la Vicepresidencia Económica Financiera”.

Aparte de los planes acelerados vinculados al desarrollo de la región, el gobernador del Táchira reconoció la utilidad funcional de la economía que establece el comercio en la exención en el pago de impuestos (Dutty Free).

“En estos establecimientos se suelen comprar productos que normalmente tienen asociados altos impuestos en un comercio libre: licores, ropa y perfumes”, acotó.

Sostuvo que la sustitución de importaciones hace referencia a políticas coherentes en el campo industrial con modelos que incentiven la productividad.

En la actividad también participó como ponente el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, quien previamente sostuvo reunión con el gobernador Vielma Mora para afianzar las relaciones económicas y de intercambio entre estos estados productores del país. FIN / Deivi Wilson Ramírez FOTOS / José Ramírez.

IMG_7652  IMG_7714 IMG_7719 IMG_7720 IMG_7727 IMG_7738