Charla sobre tuberculosis recibieron usuarios del Ambulatorio del Centro

charla (1)

Dando continuidad a la capacitación de las usuarios que a diario acuden al Ambulatorio del Centro ubicado en la Corporación de Salud del estado Táchira, el personal de este centro de salud dictó una nueva charla, en esta ocasión sobre la Tuberculosis, patología que se encuentra prácticamente erradicada, pero que en busca de la prevención se continua llevando los conocimientos de cómo prevenirla.

La sesión educativa estuvo a cargo de Renzo Carvajal, enfermero del Ambulatorio quien expuso toda la información necesaria a los usuarios sobre las causas y consecuencias de la TB la cual se adquiere por los malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, consumo excesivo de alcohol, drogas, cigarrillos y por estar expuesto a inhalar partículas de personas que estornudan sin protección.

Explicó Carvajal que esta patología se diagnostica una vez el paciente acude al médico el cual solicita una serie de exámenes que consisten entre otros en una prueba de PPD la cual puede realizarse en el Hospital militar, Seguro Social o en el Hospital Antituberculoso, una radiografía de tórax, con la cual el médico tratante puede observar cómo andan sus pulmones.

“Los pacientes que acuden al Ambulatorio del Centro, deben realizarse los exámenes como el cultivo de muestra biológica de esputo, llamada Basiloscopia a donde se revisa el primer esputo del paciente en la mañana antes de desayunar”, dijo.

Posteriormente señaló Carvajal, una vez el paciente lleve estos exámenes al especialista, podrá observar, si la radiografía presenta puntos blancos y si los esputos resultan positivos, el paciente debe continuar con un tratamiento por un espacio intensivo de 10 semanas continuas sin ser alterados con 45 tomas de lunes a viernes.

Destacó Carvajal a los usuarios la importancia del tratamiento, pues este tiene como principal objetivo evitar el avancé de los bacilos, si hay alguna alteración con el tratamiento estos se hacen resistentes y al paciente hay que aislarlo y tratarlo de nuevo con medicamentos más fuertes, por cuanto va seguir contaminando a otras personas, con lo cual se toman medidas preventivas. Fin/ Francisco Puentes.

charla (2)