Dinamitarán pendiente rocosa para restablecer tramo El Playón – San Vicente de La Revancha

Fotos San vicente de la Revancha (7)

A raíz del colapso de la vía entre Río Chiquito y San Vicente de la Revancha, específicamente en el  sector El Playón, la gobernación bolivariana del  Táchira  se mantiene en alerta y  trabajando en la zona para restablecer el paso vehicular.  

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira informó que como se recordará, el pasado 31 de julio se generó un deslizamiento a  consecuencia de la crecida del Río Quinimarí, el cual redujo el caudal de 30 metros a 4 metros y represó unos 90 millones de litros de agua en ese sector.

“Este domingo producto de las precipitaciones que se produjeron tanto en la zona sur, zona frontera y parte de la zona metropolitana, se registró nuevamente la crecida del río ocasionado el empuje del material sedimentario obstruyendo la vía y provocando que el dique drenará sin consecuencias que lamentar aguas abajo”, afirmó Yesnardo Canal.

Señaló que en vista de la situación cuadrillas del gobierno del Táchira a través de Corpointa, IVT, Protección Civil Táchira, Ejército Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas y Alcaldía del municipio Junín vienen trabajando de manera conjunta para la colocación de  carga explosiva controlada que permita restablecer en poco tiempo una vía alterna.

Octavio Mendoza, vocero del consejo comunal Sector Copas, agradeció al gobierno bolivariano del Táchira por los esfuerzos que han hecho desde que comenzaron las emergencias, “el gobernador Vielma Mora ha venido a conocer directamente nuestros problemas y ha enviado más de 30 comisiones de organismos para atender las afecciones por lluvias”.

Se trata del cuarto tramo vial que repara la gobernación del Táchira en menos de setenta días, entre los sectores de La Petrolea y San Vicente de La Revancha, con maquinaria pesada y personal de los organismos competentes, de igual manera ha actuado en las emergencias de El Playón durante un mes consecutivo.

Por otra parte el director de Protección Civil recordó que desde el 31 de julio pasado, 900 familias permanecen incomunicadas vía terrestre y sólo hay paso peatonal a riesgo, por lo cual en el lugar se encuentran apostados funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Junín y Protección Civil orientando a la colectividad.

Ayuda humanitaria

En cuanto a la asistencia humanitaria y abastecimiento a los habitantes de los sectores afectados, Yesnardo Canal explicó que el pasado sábado por instrucciones del gobernador Vielma Mora, se realizó una jornada de alimentación a través de Mercal y PDVAL que se suma a las dos jornadas realizadas durante el periodo de contingencia.

De igual manera indicó que en los próximos días se establecerá una jornada de suministro de gas para atender a estas comunidades y se canalizó una solicitud de pañales para 84 niños.

El director de Protección Civil Táchira descartó la posibilidad de evacuar a los habitantes de San Vicente de la Revancha y Río Chiquito puesto que la situación de alerta es sólo en un sector específico.

“Lo que sí es preocupante en esta zona es la comercialización de los productos agrícolas ya que de eso depende su economía, por lo cual el gobernador Vielma Mora se quiere ocupar fundamentalmente de restablecer de manera oportuna el paso vehicular,” enfatizó Yesnardo Canal. Fin/ Sonia Maldonado / Laura Escalante /Fotos:José Ramírez

Fotos San vicente de la Revancha (6)  Fotos San vicente de la Revancha (8) Fotos San vicente de la Revancha (9) Fotos San vicente de la Revancha (10) IMG_20150817_153210 IMG_20150817_154132 IMG_20150817_154419