Frustraron intento de fuga en el Cuartel de Prisiones de Politáchira

IMG_2180 

Un intento de fuga masiva, planeada por algunos internos del Cuartel de Prisiones de Politáchira, fue frustrada este martes en horas de la tarde luego que funcionarios de seguridad interna detectaran destruidos los barrotes de las celdas y concavidades en la estructura de algunas paredes.

La información la suministró el director de Politáchira, Miguel Arias, quien destacó que los hechos se registraron cuando los policías que custodian el área interna del retén advirtieran las referidas irregularidades, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de los grupos policiales especiales para controlar el hecho.

Dijo que al sitio se hicieron presentes en cuestión de instantes comisiones de la Brigada de Orden Público (BOP) y del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) quienes ingresaron al recinto y tras exhaustivos chequeos lograron restablecer el orden interno y frustrar el intento de fuga.

“Tras la toma general de las instalaciones y reforzar la seguridad en cada una de las celdas procedieron a efectuar la requisa, logrando incautar 70 armas blancas de fabricación artesanal, tipo chuzos, y diversos objetos prohibidos como celulares, cargadores, entre otros”, señaló.

Apunto el jefe policial que la fuga estaba estratégicamente planificada por algunos reclusos, pues en una de las celdas encontraron escondido un cajetín de electricidad, contentivo de concreto, que usaban como “porra” para abrir abertura en la pared que comunica con la calle.

En otras celdas, continuó, encontraron seguetas con las que estaban cortando los barrotes; mientras que las armas punzo penetrantes estaban distribuidas en varios calabozos donde estaban recluidos los sujetos involucrados en la fuga.

Complicidad

Aseguró el jefe policial que no descarta que exista complicidad por parte del personal policial encargado de la seguridad del retén, por lo que iniciarán las respectivas investigaciones, apoyados por las cámaras de seguridad, a fin de determinar responsabilidades en el ingreso de todos estos objetos prohibidos.

“Hemos fortalecido los controles de seguridad y la supervisión del personal que labora en el retén; sin embargo, no estamos exentos de que ocurra este tipo de situaciones, razón por la cual tenemos personal preparado como el BOP y el GRI que permanente realizan requisas”, acotó.

Informó que todos los privados de libertad fueron reubicados en las dos plantas del retén y separados estratégicamente para evitar la conformación de bandas, las cuales serían las responsables de planificar motines y posibles fugas.

Destacó que en todo momento respetaron los derechos fundamentales y constitucionales de los privados de libertad; no obstante, dejó claro que atacarán con contundencia y apegados a la ley cualquier situación que genere violencia y que ponga en riesgo la tranquilidad del retén policial.

Finalmente informó que el ingreso de comida no fue prohibido, como lo denunciaron algunos familiares de internos ante los medios de comunicación, dejando claro que las labores de reubicación de internos, reparación de celdas y paredes, se extendieron hasta las 2pm de este miércoles, horario en que se permitió el ingreso de alimentos. Fin/ José Ignacio Bolívar/ Fotos: Junior Álvarez.

IMG_2179 IMG_2174 IMG_2175