Gobierno del Táchira y Asogata fortalecerán producción agropecuaria

RDP Asogata(doris) (2)

Como un solo equipo y en aras de garantizar la seguridad alimentaria de la población, autoridades del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret) y directivos de la Asociación de Ganaderos (Asogata), instalaron mesas de trabajo para definir alianzas que ayuden al fortalecimiento de la producción agropecuaria en la región andina.

RDP Asogata(doris) (3)
William Ramírez, presidente del Iapret

El inicio de esta mesa de conversaciones lo encabezó William Ramírez, presidente del Iapret, en representación del gobernador del Táchira José Vielma Mora , junto a la nueva directiva de Asogata presidida por Leonardo Figueroa, además de productores y agremiados de diferentes cadenas de producción .

El presidente de Asogata aplaudió el inicio de las mesas de trabajo entre el gremio ganadero y el gobierno bolivariano como una gran iniciativa que conducirá a generar una serie de mecanismos y acuerdos para atender los requerimientos de los productores tachirenses.

Aseguró que “pronto veremos los frutos de este acercamiento. Confiamos en las respuestas y vemos con satisfacción la disposición a escucharnos para así cooperar mutuamente y elevar la producción local y nacional”.

Aspira el dirigente que en los próximos meses Asogata pueda firmar algunos convenios puntuales con el gobierno regional y establecer alianzas para incrementar la producción, facilitar el traslado, comercialización y distribución de rubros con alto poder de consumo en la población.

Necesitamos que los insumos, fertilizantes, materia prima y la maquinaria lleguen oportunamente a los productores, y en eso nos tiene que ayudar el Gobierno y para lograrlo estamos realizando estas mesas de trabajo”, recalcó Figueroa, al tiempo que agradeció esta iniciativa.

Aprovechó también para pedir que se facilite el acceso de los productores al gasoil como insumo necesario para el traslado oportuno de las cosechas agrícolas, así como leche, carne y pollos a los centros de acopio y de allí a los mercados y cadenas de distribución.

El dirigente ganadero considera fundamental que se integren a estas mesas de trabajo todos los gremios productivos, a objeto de aportar ideas y lograr acuerdos en beneficio de los consumidores.

En su intervención, el vocero de esta organización pidió mayor cooperación entre autoridades militares y productores para agilizar las guías de movilización y por ende el ingreso de rubros básicos hasta los centros de consumo

De la mano con los productores

William Ramírez, presidente del Iapret, ratificó que esta es una de las primeras jornadas pautadas para el segundo semestre del año con el sector ganadero con el propósito de escuchar sus inquietudes y articular de manera concertada una serie de respuestas efectivas a sus necesidades.

Reiteró que el gobernador Vielma Mora siempre ha estado dispuesto a escuchar y a extenderles su mano amiga a los productores tachirenses para que puedan desarrollar sus proyectos y consolidarlos en beneficio del pueblo.

El titular del Iapret sostuvo que la alianza con los ganaderos “es vital para afianzar aún más las políticas de gestión productiva adelantadas por el mandatario tachirense José Vielma Mora y ratificadas por el presidente de la República Nicolás Maduro a través del Ministerio de Agricultura y Tierras”.

Como prueba de lo dicho, comentó Ramírez que más de 115 productores ovinos caprinos se han asociado en el Táchira, También a través del MAT se han importado más de 700 vientres de la raza Girolando y Jersey para incorporarlos al rebaño regional, sumado a más de 180 tractores entregados a sus beneficiarios.

Agregó que “no estamos a espaldas de Asogata. Esta reunión es una prueba de ello, y recordamos que gracias a Pequiven aumentamos el suministro de fertilizantes y con la empresa Protinal, entregamos más de un millón de pollitos-bebé al sector avícola

Aseguró que el Táchira está entre los cinco primeros estados productores de leche, carne, hortalizas y flores “y esa misma fortaleza hace que el Gobierno defina una política clara y precisa hacia el sector agropecuario”.

Recalcó que el gobierno bolivariano siempre ha tendido la mano a los productores, garantizándoles asistencia técnica, financiamiento, insumos y el establecimiento de empresas mixtas, sector privado-sector público, como el caso específico de Agrotodo y Agrocampo, que constituyen un punto de apoyo muy valioso a este importante sector, concluyó .Fin / Magaly Gutiérrez. Fotos: Doris Hernández.