Distrito Sanitario 1 revisó índices de morbilidad materno-infantil en Táchira

 
P1600131

Con el fin de cumplir con el análisis situacional acostumbrado del sector salud, el distrito sanitario número 1 llevó a cabo la reunión mensual de Epidemiología durante la cual no se observó ninguna anomalía en los índices de mortalidad y morbilidad materna infantil.

Así lo informó, el director regional de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Táchira, Américo Márquez quien además explicó que según la información aportada por la epidemióloga Fabiola Zambrano el Distrito Sanitario N°1 que comprende 4 municipios, se ha mantiene la mortalidad y nacimientos en una escala normal, donde además los hechos violentos contra la mujer han aumentado con respecto a muerte por partos.

Indicó Márquez que con respecto a los nacimientos vivos hay una tendencia de 24 mil para el año pasado y este año están esperando que los índices suban alrededor de 25 mil a 26 mil nacimientos vivos para el estado Táchira.
En cuanto a la mortalidad de neonatos esperan sean los más bajos, gracias al trabajo que han realizado en cuanto a educación prenatal y atención postnatal.

Cobertura

Destacó que en cuanto a Zoonosis la cobertura estuvo ajustada a lo esperado por parte del Distrito Sanitario N° 1 en la cual se cumplió con la vacunación canina en todos los municipios.

En cuanto a la cobertura del esquema de vacunación, destacó Márquez que el estado Táchira fue objeto de un reconocimiento por parte del Mpps, gracias al trabajo realizado recientemente en la aplicación de todas las vacunas.

“Es una placa la cual nos la harán llegar próximamente o seguramente en la visita que hará el Vice ministro al estado próximamente nos la entregara, pero es un logró que debemos destacar”, agregó.

Finalmente reseñó que con esta exposición por parte del equipo de Epidemiologia se cumple con la finalidad de tener el análisis de lo que representa la morbilidad de los usuarios o pacientes en toda la red distrital, y a partir de ello realizar un análisis estratégico y poner en práctica las soluciones con capacidad y voluntad de todos los que trabajamos en el área de la salud. FIN/ Francisco Puentes Fotos Rafael Salas.

HPIM2625

P1600152