Vacacionistas de El Llanito recorrieron camino histórico de El Libertador

1

La Biblioteca Pública de El Llanito, ubicada en el municipio Independencia,  hizo un interesante recorrido por el camino histórico-cultural del Libertador, que está ubicado entre las localidades de Ranchería y Blanquizal, con el objetivo de recrear parte de la historia nacional respecto a la lucha en la emancipación de los pueblos de América del sur del yugo español.

Entre  los objetivos de Plan  ´Aventuras   en vacaciones´ de la Red de Bibliotecas Públicas, ente adscrito a la Dirección de Cultura del Gobierno Bolivariano del  Táchira, se centra   en llevar a sus participantes a sitio históricos y turísticos, dándoles a conocer nuestra historia regional y nacional, sus valores culturales, además de  la vida y obra de nuestros próceres de la independencia.

Pues bien,  esta biblioteca Pública que dirige Mardeleyn Bustamante contó con el apoyo de  la Fundación ´Camino del Liberador y  la Comunidad de Aprendizaje´, perteneciente a la Universidad Político Territorial de Mérida ´Kleber Ramírez´.

Los integrantes de esta comunidad de  aprendizaje “Camino Histórico-Cultural del Libertador” le dieron la bienvenida a  la usanza del camino libertario, ofreciéndoles  a los niñas y niñas variados conocimientos históricos y artísticos.

En la primera  presentación dedicada a la Independencia de Venezuela, se le explicó  sobre  los esfuerzos  y sacrificios que tuvo que hacer nuestro libertador para  lograr la libertad de los pueblos. La segunda  fue dedicada al indigenismo, impartiéndoles una charla  alusiva a la naturaleza y aspectos relacionados  con los conocimientos herbarios de nuestros indígenas para curarse de sus achaques y males.

De igual manera la tercera Estación alusiva a Ezequiel Zamora, se les explicó la ley de tierras a través de cuento, ofreciéndoles unos envases con unas semillas que serán sembradas en sus hogares y de esta manera tomarán conciencia de la importancia de incentivar nuestros cultivos tradicionales.

Y la quinta y última Estación denominada ´Juana Pastrán Salcedo´ se le mostró a los participantes de Aventuras  en vacaciones de la  biblioteca Pública de El Llanito, la casa  donde  hospedo  Simón  Bolívar con sus tropas, en su transitar por estas tierras, ofreciéndoles varios cuentos  dramatizados, en el marco de un momento de alegría y esparcimiento, donde los más pequeños  de la casa además de  recrearse con el medio ambiente, conocieron  parte de nuestra  historia patria FIN Prensa Red de Biblioteca Pública Central “Leonardo Ruíz Pineda” / Daniel Useche.