791 indocumentados han sido entregados a las autoridades consulares de Colombia

OPERATIVO SAIME EN FRONTERA

En el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) que se cumple en la frontera del Táchira desde el viernes 21 de agosto, 791 personas indocumentadas han sido entregadas a las autoridades consulares de Colombia.

A esta cifra se suman más 1.516 ciudadanos, quienes por voluntad propia han decidido retornar al vecino país, según el balance ofrecido por Eduardo Canal, jefe regional del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Los datos se dieron a conocer durante la transmisión del Programa “Vielma Mora Construye” realizado en la sede del Destacamento de Fronteras 212, en San Antonio del Táchira.

Canal explicó que solo el domingo, 725 ciudadanos colombianos manifestaron su intención de abandonar el país por voluntad propia.

CIUDADANOS COLOMBIANOS RETORNARON A SU PAIS

“Este grupo de personas, se encontraban apostadas en la Avenida Venezuela en San Antonio del Táchira. Ninguna de ellas pasó a pie, pues el gobierno bolivariano facilitó su traslado hasta el Puente Internacional Simón Bolívar en unidades de Transtáchira”, informó el vocero del Saime.

Recalcó que la mayoría de estos ciudadanos residían en el sector La Invasión y decidieron irse a su país de origen, motivado al sometimiento y esclavitud en que los mantenían grupos paramilitares y al margen de la ley, que ejercían el control en esta zona del municipio Bolívar.

Ratificó el funcionario el debido cumplimiento de los trámites administrativos y legales para la entrega de estas personas a las autoridades colombianas, así como el pleno respeto de los derechos humanos en cada uno de los procedimientos efectuados ante el despliegue de la OLP.

“Vivían atemorizados”

Por su parte, el gobernador del Táchira José Vielma Mora denunció la vejación, maltratos, torturas y abusos que sufrieron estos ciudadanos colombianos, al encontrarse prácticamente a merced por mucho tiempo de estos grupos irregulares.

Advirtió que durante los operativos desplegados por autoridades militares en el sector, se encontraron con niños, mujeres, adultos y familias completas atemorizadas por la situación que los tocó vivir.

“Muchas de estas personas expresaron la voluntad de irse por encontrarse secuestradas y ser víctimas del terror que aplicaban los paramilitares. Fue preocupante escuchar los testimonios de adolescentes, utilizadas para fines de explotación sexual en una especie de burdel o casa de citas que funcionaba en esta zona y que ya demolimos completamente”, recalcó el mandatario tachirense.

Reiteró el gobernador Vielma Mora que Venezuela ha sido fiel garante de los derechos humanos en estos operativos y respetuosos de los procedimientos administrativos que se cumplen en la entrega de estos ciudadanos a Colombia, conforme a los acuerdos internacionales que rigen la materia.

Estuvieron presentes junto al Gobernador el G/ D José Morantes Torres, jefe Zona de Defensa Integral, Zodi-Táchira, Hugo Caro, Defensor del Pueblo, Marcos Medina, Juez Rector y Yannis Domínguez, Fiscal Superior del estado. FIN/Magaly Gutiérrez. Fotos: José Ramírez.

EDUARDO CANAL JEFE SAIME TACHIRAGOBERNADOR