50 participantes iniciaron curso básico de asistente de farmacia

P1600505

Alrededor de 50 personas procedentes de diferentes lugares de la entidad tachirense iniciaron el curso básico para auxiliares de farmacia en las instalaciones de la Corporación de Salud, gracias al convenio establecido entre la Universidad de los Andes Mérida y el primer ente de salud del Táchira.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Ricardo Gil Otaiza, profesor de la facultad de farmacia y bioanálisis de la Universidad de los Andes especialista en plantas medicinales, acompañado de la Msc Consuelo Toba y la dra Gladys Becerra, asi como también de Lcda Luz marina Ramírez, coodinadora de investigación y docencia de la Corporación de Salud estado Táchira.

Según lo manifestado por el dr Ricardo Gil Otaiza, el objetivo del curso es formar talento humano capacitado en el desarrollo de competencias teórico prácticas para el adecuado desempeño en el área de farmacia, a los fines de su aplicación e impacto en los establecimientos públicos y privados.

“Farmacia es farmacia, ya sea de institución, comercial o comunitaria, todas son lo mismo porque los medicamentos que se manejan en el país son basicamente los mismos, sin embargo existen algunas diferencias con respecto a los genéricos y los intrahospitalarios pero a groso modo todos manejan los mismos tipos.” dijo Otaiza.

En el curso básico para auxiliares de farmacia se abordarán tópicos como el devenir histórico y la evolución de la farmacia, es decir, quien no conoce su historia no sabe donde está parado y lógicamente no sabe hacia donde va. Revisaremos como se conforman esos equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios que trabajan en las farmacias así como los los procesos que se realizan, hablaremos de medicamentos, fórmulas farmacéuticas y plantas medicinales.

Se anallizarán los aspectos éticos y legales implícitos en el ejercicio de la farmacia privada y asistencial, desarrollar los aspectos fundamentales de la farmacoterapéutica las enfermedades y los tratamientos para las enfermedades, los signos y síntomas, términos que usamos en la cotidianidad pero en muchas veces nos equivocamos en su manejo.

El curso se realizará en jornadas de fin de semana, es decir cinco fines de semana dobles para un total de 10 sesiones de trabajo distribuidas a lo largo de los meses agosto y septiembre. Los participantes serán evaluados en todos los procesos, además se ejecutarán actividades a distancia para cumplir con el plan de evaluación, trabajo en clases y actividades especiales como pasantía y asesoramiento. FIN/Ricardo Rincón /Foto Rafael Salas

P1600491

P1600508

P1600512