Luego del cierre: Cotatur se reúne con prestadores de servicios de Ureña y San Antonio

Maryelba López se reúne con Prestadores de Servicios de Ureña y San Antonio

El Jefe de la Zona 1 Especial Fronteriza en Táchira, General Carlos Alberto Martínez, en compañía de representantes del Gobierno Bolivariano del Táchira y de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) sostuvo reuniones con comerciantes del sector papelero y prestadores de servicios de Ureña y San Antonio con el propósito de escuchar inquietudes esto luego del Estado de Excepción y cierre de frontera decretado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro el pasado 12 de agosto en el estado Táchira y establecer con ello, acuerdos para garantizar beneficios para todas y todos.

En dicha congregación algunos comerciantes expresaron sentirse cómodos por la decisión del cierre, muy a pesar que en meses anteriores sus ganancias se habrían duplicado, esto gracias a las compras que colombianos y venezolanos hacían constantemente, y en donde la mayoría eran llevados al otro lado de la frontera de manera ilegal. Aseguran que a pesar de no percibir igual ganancia no cambian la seguridad y la tranquilidad existente en sus establecimientos y sus familias.

“Estoy de acuerdo con el cierre de la frontera, no saben la paz que respiramos los comerciantes actualmente, todos en verdad queremos una economía sincera donde los venezolanos y extranjeros puedan comprar y todos no algunos, se vean beneficiados y no sentir zozobra alguna” dijo Pedro Ojeda, comerciante de cuero en Ureña.

En el sector hotelero de la región de Ureña, prestadores de servicio expresaron a las autoridades, la falta de insumos para la atención de visitantes haciendo un llamado al gobierno regional les ayuden a solventar esta situación. Al respecto el General Martínez dijo “se tomarán las solicitudes y se discutirán para dar respuestas precisas en posteriores reuniones”.

En San Antonio del Táchira, agencias de viajes informaron que el 80% de sus ventas son a turistas receptivos, la mayoría colombianos esto por su cercanía con la frontera y por el diferencial cambiario, de ahí su preocupación ante la medida de cierre ya que no saben cuál será el método de ingreso y salida de las personas por la frontera. Por otra parte no saben cuándo podrán realizar apertura de ventas a futuros clientes en los meses siguientes.

Ventas de paquetes turísticos deben ser de forma equilibrada tanto para venezolanos como extranjeros

CN7eWs5WoAAatSH

La presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, Maryelba López aseguró que la institución está presta a asesorar, ayudar y resolver todas las inquietudes pero todo basado en el marco de la ley y apegada a las instrucciones que en materia de soberanía, seguridad y justa equidad sea tanto para los venezolanos como extranjeros, instrucción emanada por el ejecutivo nacional y Gobierno Bolivariano del Táchira.

“Queremos dar orden, seguridad y garantía de disfrute, y nuestra prioridad como institución rectora es que el turista entre y salga legal a través de nuestro país, que las ventas de paquetes turísticos sean equilibradas, no puede ser que las agencias de viajes ofrezcan más del 50% de paquetes y reserven a nuestros hermanos colombianos y dejen en espera al venezolano que desee viajar dentro y fuera de Venezuela” dijo la autoridad regional de turismo.

Aseguró que supervisará en conjunto a las autoridades militares y de la gobernación todos los locales que ofrezcan servicios de turismo, ya que varias personas se han quejado por el alto costo en los pasajes de avión y la dificultad en la tramitación de los paquetes que ofrecen.

El Gobierno Bolivariano del Táchira y Cotatur hacen un llamado a todos los ciudadanos extranjeros que deseen viajar a Venezuela y disfrutar de sus atractivos turísticos o de escala internacional, que pueden hacerlo si ningún contratiempo siempre y cuando entren de manera legal, contactando agencias debidamente registradas y con los precios establecidos. FIN Prensa y Fotografía:  David Virguez.