Colombianos en Venezuela ratificaron apoyo irrestricto a medidas adoptadas en la frontera

Entrega de documento en apoyo a cierre de frontera, Consulado de Colombia en SC (10)

Un nutrido grupo de colombianos nacionalizados en Venezuela junto a voceros del Gran Polo Patriótico (GPP), entregaron documento ante el Consulado de Colombia en San Cristóbal, ratificando su apoyo irrestricto a las medidas adoptadas en la frontera por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar el contrabando y a grupos paramilitares.

En el marco de una concentración pública, Juan Carlos Guevara, secretario general del Partido Patria para Todos (PPT), fue el encargado de entregar el documento a la Cónsul de Colombia en San Cristóbal, Cecilia Palacios, exigiendo respeto a la soberanía patria y en defensa a la seguridad y a la alimentación del pueblo venezolano.Entrega de documento en apoyo a cierre de frontera, Consulado de Colombia en SC (3)

Sostuvo el vocero del PPT que “nos hemos unido junto a un gran número de colombianos con largos años en Venezuela para entregar a las autoridades consulares un documento de total respaldo al cierre parcial de la frontera y al decreto de Estado de Excepción que rige en municipios de la frontera y Zona Norte del Táchira”.

Recalcó Guevara que las medidas buscan preservar el comercio justo y solidario entre Venezuela y Colombia y enfrentar una serie de ilícitos que van en detrimento de la moneda, la economía y la seguridad alimentaria de los habitantes.

Ante esta coyuntura, considera el dirigente que es necesario aprobar la Ley Orgánica de Fronteras con las propuestas del poder popular, sectores económicos, gremios profesionales, estudiantes y de quienes hacen vida activa en la franja limítrofe y conocen de cerca su realidad.

Insistió que esta ley contribuirá a erradicar el flagelo del contrabando, la especulación, acaparamiento y escasez de productos básicos para los habitantes de la frontera.

Sandra González, representante en el Táchira del Gran Polo Patriótico dijo que a raíz de la aplicación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) , se respira un clima de confianza y de tranquilidad en la frontera de la entidad andina .

En tal sentido, invitó al pueblo tachirense a combatir con la inteligencia popular ,el bachaquerismo, la especulación, acaparamiento y la reventa de productos básicos que se han convertido en los grandes males de la economía.

Segunda patria

Ricardo Peñaloza con más de 10 años viviendo en Venezuela, dijo que vino a respaldar esta movilización en gratitud a los múltiples beneficios recibidos por la revolución bolivariana.

“Al igual que los venezolanos, nosotros los colombianos hemos recibido los beneficios de las misiones sociales impulsadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez y continuadas por el presidente obrero Nicolás Maduro, y le hacemos un llamado a Juan Manuel Santos para que asuma su responsabilidad y contribuya a la paz entre ambos países”, expresó.

Olga Suárez, por su parte, hizo un llamado al presidente de Colombia a que no siga diciendo mentiras sobre el traslado de ciudadanos colombianos a su país por encontrarse en situación irregular en Venezuela.

“Santos engaña cuando dice que nos va a ayudar. Yo me vine hace 16 años de allá y con cuatro hijos pequeños por la crítica situación económica y nunca recibí ayuda del Gobierno y aquí encontré una segunda patria junto a mi familia”, respondió.

Luego de haber recibido la nacionalidad venezolana tras 28 años de residencia, Esperanza Bárcenas comentó que aquí sus hijos han crecido y se han criado con muchas oportunidades de formación educativa y hoy en día son profesionales.

Agradeció al gobierno de Venezuela por haberla cobijado en todos estos años” nunca he sido discriminada, ni maltratada y al contrario me han tratado bien y me han ayudado mucho para conseguir medicinas, mercados y cubrir otras necesidades”. Fin / Magaly Gutiérrez. Fotos: Gabriela Pernía.

Entrega de documento en apoyo a cierre de frontera, Consulado de Colombia en SC (18) Entrega de documento en apoyo a cierre de frontera, Consulado de Colombia en SC (20) Entrega de documento en apoyo a cierre de frontera, Consulado de Colombia en SC (21)