Activan en escuelas estadales centros de atención permanente para niños extranjeros

RDP Diección de Educación  (4)

En las escuelas estadales ubicadas en los 10 municipios donde rige el Estado de Excepción Constitucional, serán instalados centros de atención permanente para brindar atención a niños y niñas extranjeros, y así garantizar su derecho a la educación.

El anuncio lo hizo el director de Educación del Gobierno Bolivariano del Táchira Henry Parra, durante la reunión que sostuvo con directores de estas instituciones.

Explicó Parra que la medida fue acordada en una mesa de trabajo que sostuvo junto a la secretaria de gobierno Miriam Febres y la jefa de la Zona Educativa-Táchira Vilma Vivas con la finalidad de ultimar detalles sobre la instalación de un número aproximado de 23 centros pilotos en la zona fronteriza del Táchira.

-Inicialmente dijo Parra “vamos a instalar desde este jueves centros de atención permanente en la escuela “Maximiliano Duque” ubicada en Pedro María Ureña, mientras que en el municipio Bolívar funcionará en la escuela “República de Cuba” para atender las inquietudes de padres y representantes.

Agregó que progresivamente se activarán centros pilotos en el resto de los municipios fronterizos del Táhira.

“Los padres y representantes de niños extranjeros no deben tener miedo. Les pedimos que ante cualquier duda, acudan con toda confianza a estos centros, donde se les orientará y se les garantizará la educación a sus hijos”,  recalcó.

Ratificó que en reiteradas oportunidades, tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro como el gobernador del Táchira José Vielma Mora, han garantizado la enseñanza de los escolares extranjeros residenciados en nuestro territorio, así como de quienes viven fuera de nuestras fronteras.

Insistió que no se puede negar el acceso de estos niños y niñas a las escuelas venezolanas, ni mucho menos el cobro de matrícula o de materiales a los padres; por lo que hizo un llamado a denunciar cualquier irregularidad de este tipo.

Aclaró el vocero que en dichos centros piloto “solo se brindará información relacionada con el proceso educativo a los padres y representantes de escolares extranjeros, puesto que en otra materia, le corresponde directamente a las autoridades consulares, militares o de migración”.

Censo escolar RDP Diección de Educación  (3)

Informó Henrry Parra que se orientó además a los directores de escuelas estadales sobre la realización de un censo escolar a objeto de precisar el número total de niños extranjeros inscritos en estas instituciones.

“Este censo, no es para perseguirlos, o sacarlos de la patria. No. La intención es saber cuántos han abandonado el plantel y cuántos van a continuar estudiando”,  recalcó.

Precisó que de acuerdo a cifras preliminares, un total de 1.732 niños y niñas colombianos reciben formación en escuelas estadales de los 29 municipios del Táchira “y un número aproximado de 5 mil 200  escolares asisten a clases en centros regionales y nacionales de la entidad andina”. Fin / Magaly Gutiérrez .Fotos: Gabriela Pernía