En 80% han disminuido robos y hurtos de vehículos y motos en el Táchira

IMG_4662

En 80% han disminuido las denuncias por robo, hurto de carros, motocicletas y cualquier otra manifestación de delitos de ese tipo, y durante los ocho días transcurridos de septiembre, no se ha registrado ningún homicidio en el Táchira.

La información se desprende de la estadística que manejan las autoridades militares de la entidad, dadas a conocer por el G/D José Morantes Torres, Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral-ZODI- Táchira.

-Esa disminución en las denuncias y la comisión de delitos-señaló el jefe militar-, es una muestra fehaciente de que las medidas tomadas están surtiendo los efectos que se quieren.

En cuanto al estado de excepción que rige en el eje fronterizo San Antonio-Ureña-Cúcuta, Morantes Torres recordó que tal como se ha venido haciendo, los estudiantes se identifican con el carnet estudiantil y el certificado que expide la institución donde cursa, para permitir el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, por el puente Santander de Ureña.

-Se corrió la matriz de opinión de que estábamos negándole el derecho al estudio a más de 2.500 escolares, lo que es completamente falso. El lunes salieron por el puente de Ureña 595 alumnos de los diferentes niveles, por el puente Bolívar salieron 207 estudiantes, y por el puente Unión lo hicieron 46 alumnos- explicó.

Insistió el general Morantes Torres, que en ningún momento se le ha negado a los padres o representantes que acompañen a sus hijos si así lo desean.

Con ello estamos dando un rotundo no a las campañas desinformativas y malintencionadas que se han estado generando los últimos días por parte de medios de comunicación venezolanos y extranjeros”, acotó.

500 comercios chequeados en San Antonio

En el plano relacionado con la economía formal y la venta de productos de interés para la población, el general Morantes Torres relató que hasta ahora se han chequeado 500 negocios o establecimiento comerciales en San Antonio.

-De esos 500, a 100 se les ha bloqueado el código Sica- agregó-. Hay muchas empresas de maletín que no tenían la dirección que reflejaban en sus registros de comercio y algunas otras cuestiones ilícitas. También en el ámbito económico financiero, se revisaron 18 casas de cambio que estaban funcionando de manera ilegal.

“La Sudeban les había hecho el revocatorio, ellos mostraban un documento con el que alegaban un amparo ante los tribunales, sin embargo ya se les había hecho el revocatorio. En una de esas casas de cambio se detuvo a una persona que estaba trabajando y tenía dos armas de fuego, munición y se le decomisaron más de 8 millones de pesos y 3 millones 900 mil bolívares”. Esa casa no tenía autorización para funcionar”, señaló.

Igualmente anunció el jefe de la ZODI-Táchira que se adelanta una revisión de todas las líneas de taxis de los vehículos de alquiler fronterizos.

-Sorpresa, antes no les alcanzaba el combustible, ahora les sobra-, sentenció. Hemos revisado cinco líneas de taxis, alrededor de 50 o 60 vehículos, de los cuales hay 15 que no aparecen, lo que hace presumir que están en Colombia, estaban gasolineando.

“A esos carros se les va a bloquear el chip. Se va a hacer una revisión de todos los vehículos que tienen dirección de registro en los municipios fronterizos, que en estas últimas 3 semanas no han surtido combustible y se van a poner en la categoría de auditoría”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Ramírez.

IMG_4665