Intervienen dos galpones con 76 toneladas de alimentos y lubricantes en Las Vegas de Táriba

IMG_5114

Autoridades militares junto a la Superintencia de Precios Justos (Sundde) Táchira, intervinieron este jueves dos galpones ubicados en Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, en los que se encontraron acaparadas más de 76 toneladas de productos de la cesta básica, lubricantes, medicamentos e insumos para animales.

Dicho procedimiento se realizó a propósito de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) implementada en la frontera del Táchira, y de los planes de fiscalización que se vienen aplicando en la región para neutralizar toda actividad ilícita que afecte la economía.

Efraín Velasco Lugo, comandante de la REDI Los Andes, explicó que este hallazgo tiene conexión con una operación efectuada en días pasados en el sector Aguas Calientes del municipio Pedro María Ureña, donde se localizó un depósito similar a los galpones de Las Vegas, donde fueron decomisadas 85 toneladas de azúcar y 96 toneladas de diferentes rubros.

En esa ocasión, fueron incautados seis camiones, dos cisternas pequeñas de uso industrial, y cuatro personas resultaron detenidas.

Tras el interrogatorio se logró determinar que desde esa distribuidora que tenía código para operar, trasladaban productos para luego llevarlos a la frontera y pasarlos de contrabando a Colombia.

“Las mafias de delincuentes catalogados de cuello blanco serán erradicadas con todo el peso de la ley”, acotó Velasco Lugo.

Por su parte José Morantes Torres, jefe de la ZODI-Táchira, precisó que el total de productos acaparados en dichos galpones, uno de ellos registrado como una comercializadora de Agro Insumos, suma 72,6 toneladas de productos de primera necesidad y 9 mil 106 litros en aceites.

En detalle 67,8 toneladas son de azúcar industrial, repartido en mil 356 bultos en presentación de 50 kilos; 3,7 toneladas de mayonesa de uso familiar e industrial; 4 mil 188 litros de aceite comestible; 120 kilos de azúcar, y 130 kilos de leche en diferentes presentaciones.

Los productos de higiene o aseo alcanzaron las 118 mil 534 unidades, en las que destacan 63 mil 552 unidades de pañales Huggies talla G, y 42 mil unidades de pañales talla XG de la misma marca, para un total de 105 mil 500 paquetes de pañales.

También fueron contabilizados 136 litros de diferentes medicamentos para animales, y 519 litros de diferentes carburantes y lubricantes.

“Diversos carburantes, lubricantes e inclusive combustible también están almacenados en este galpón, que por las normas de higiene y seguridad que regulan el almacenamiento de productos no deben estar mezclados, aquí deberían haber solamente insumos agroindustriales”, agregó.

El vocero castrense señaló que además fueron decomisados dos vehiculos de carga con capacidad de 7 a 8 toneladas.

“En el fondo del depósito hay un cuarto con toda una estructura informática,cables de conexión a internet y telefonía e incluso radios. Allí funcionaba el centro de operaciones. Hemos dado un golpe importante al contrabando”, sostuvo Morantes Torres.

Por este procedimiento aun no hay personas detenidos, sin embargo, las autoridades militares aseguraron que las investigaciones en torno al caso continuarán para dar con los dueños de esos establecimientos y aplicar las sanciones correspondientes a todos los involucrados.

100 fiscales de la Sundde para el Táchira

Raúl Carreño, superintendente de la Sundde en Táchira, informó que en el Táchira se encuentran 100 fiscales provenientes de todo el país para hacer trabajos especiales junto a la Gobernación Bolivariana del Táchira y otras instituciones.

Comunicó que actualmente se han destituido 18 funcionarios de la Sundee por inconsistencia en las labores que ejercían. “Estos funcionarios no venían haciendo el trabajo de manera correcta y las investigaciones arrojarán resultados positivos para atacar la corrupción”.

“La comunidad ha sido clave para, a través de sus denuncias, dar con las cadenas de mafias establecidas por funcionarios para cometer hechos irregulares”.FIN / Johana Fernández-Deivi Wilson Ramírez / FOTOS: José Ramírez.

IMG_5336 IMG_5337 IMG_5342 IMG_5108 IMG_5112  IMG_5148