61% de los venezolanos apoya medidas para garantizar la paz en la frontera

cierre
Este domingo, el periodista José Vicente Rangel reveló la encuesta realizada por Hinterlaces, en la que se determina que61% de los venezolanos está de acuerdo con las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir el paramilitarismo y construir una frontera colombo-venezolana, bajo parámetros de respeto y paz.
Mediante un sondeo realizado directamente en hogares, desde el 31 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2015, se consultó a la población su opinión respecto al “cierre de la frontera entre Táchira y Colombia, que decretó el presidente Maduro para combatir el contrabando de alimentos y gasolina hacia el vecino país”, el 20 de agosto. 61% respondió estar de acuerdo, 36% en desacuerdo y 3 % no supo o no respondió.
Asimismo, 33% consideró la medida como efectiva para combatir el contrabando, 13% como muy efectiva y 15% como algo efectiva –lo que totaliza 61% de respaldo–, mientras que 16% piensa que será poco efectiva, 20%, nada efectiva; y 4% no supo o no respondió.
A los consultados también se les pidió que manifestaran si estaban “de acuerdo o en desacuerdo con el establecimiento de un estado de excepción en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, para combatir el paramilitarismo”, a lo que 60% indicó estar de acuerdo, seguido de 36% que aseguró estar en desacuerdo, y 4% dijo no saber o prefirió no responder.
En una última indagatoria se abordó la efectividad de la decisión para combatir el paramilitarismo: Fue considerado como efectiva por 31%, muy efectivo por 11%, 17% consideró que era algo efectivo, 16% se inclinó por poco efectivo, mientras que 20% catalogó de nada efectivo el decreto; y 5% no supo o no respondió.
La medida de estado de excepción que activó jefe de Estado en los municipios fronterizos con Colombia en los estados Táchira y Zulia busca restablecer el orden, la paz y tranquilidad en estas zonas del país, que habían estado azotadas por grupos paramilitares y por las mafias de contrabando de extracción de alimentos y combustibles, que afectaban la economía local y nacional. (AVN)