Táchira será cuna del primer Festival Internacional de Arpa en el país

FESTIVALARPA5

Intérpretes y maestros de Argentina, Italia, Ecuador, Chile, México, Paraguay y Venezuela estarán presentes en el I Festival Internacional de Arpa de Venezuela 2015 cuyo inicio está pautado para este viernes 18 a las 7:00 de la noche en el teatro de la UNET.

Oscar Duque, Director de Cultura del estado Táchira, junto con los hermanos Luis y Ángel Tolosa informó que el evento se extenderá hasta el jueves 24 de septiembre y se efectuará en distintos escenarios culturales y turísticos del estado Táchira, destacando que las entradas serán totalmente gratuitas para el público.

Figuras reconocidas en la instrumentación del arpa, tanto de Latinoamérica como de Europa se darán cita durante la semana del Festival para deleitar al público asistente en los distintos espacios donde tendrá lugar la actividad.

En Venezuela conocemos el arpa solo como instrumento ideal para el joropo y otros aires de la música folklórica nacional, pero los maestros invitados a participar en el Festival Internacional, mostrarán otras bondades de este importante elemento en la interpretación de otros géneros.

-Este será un evento maravilloso-dijo Duque-, que viene a fortalecer aún más nuestra cultura. Es además un orgullo que sea precisamente el estado Táchira, la cuna de este primer Festival sin precedentes en Venezuela y viene a marcar la diferencia; es un proyecto ambicioso.

Conciertos, recitales y conferencias

Luis y Ángel Tolosa, organizadores y promotores del proyecto, informaron que durante la semana del Festival, se compaginará una agenda que incluye además conciertos de arpa, recitales Y conferencias de expertos sobre la materia.

-Este festival es todo un logro- señaló Luis Tolosa-, Venezuela lo necesitaba hace mucho tiempo, toda nuestra historia musical así lo requería y agradecemos al director de Cultura por haber creído en este proyecto, porque los sueños y los proyectos solo se hacen realidad cuando los gigantes echan a andar esas ideas y esos sueños.

Según Tolosa, el proyecto para organizar y celebrar el festival, nació 15 años atrás y hace 4 años se intentó hacerlo, pero fue imposible; ya desde noviembre de 2014 se comenzó a pensar que 2015 tenía que ser el año para el primer Festival Internacional de Arpa y a partir de allí empiezan a pensar en la sede, y es el Táchira el estado que se lleva la bandera.

Durante la semana de duración del evento cultural, se efectuarán conciertos y recitales tanto en el teatro de la UNET, como en el centro turístico Floryana, el centro comercial Sambil, y la propia sede de la Dirección de Cultura del estado Táchira.

Los maestros invitados comienzan a llegar al Táchira este jueves, entre ellos Raúl Moretti de Italia; Lucas Petroni de Argentina; Ernesto Guerra de Ecuador; Eduardo ahumada de Chile; Wilson Delgado de Paraguay; Enrique y Dina Escajeda de México y José Abreu; Juan Aquino; Tomás Reyes, y Ridell Castro de Venezuela.

Enrique Escajeda: Tendré el honor de cerrar el Festival

El maestro mexicano Enrique Escajeda, quien asiste al Festival acompañado de su hija, la joven maestra Dina Escajeda, ya está en San Cristóbal y será el encargado del concierto de cierre del evento, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

-Es un trabajo de recopilación o de composición de varios años, también mi hija se une al evento apoyando la convocatoria y viene también a presentar un ejemplo de lo que ha aprendido en el proyecto que hemos estado adelantando en Durango desde hace 10 años-, dijo Escajeda.

Su hija Dina ha estudiado instrumentación de arpa con reconocidas figuras de la especialidad, entre ellas, Ángel Tolosa, “de quien ha aprendido a interpretar páginas del folklore venezolano, como son valses, pasajes y joropos. Ella viene a demostrar lo aprendido y esperamos al público para que aprecie el arte de este maravilloso instrumento musical”.

-Voy a tener el honor de cerrar el Festival, precisamente por la poca difusión que ha tenido nuestra arpa y la idea es estar difundiendo nuestra arpa del norte de México- apuntó el maestro Enrique Escajeda. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Dirección de Cultura.