Unificar políticas de acción en lo familiar, escolar y migratorio buscan autoridades de Venezuela y Colombia

_MG_0106

Con el propósito de desmentir el exagerado tratamiento informativo de los medios internacionales y mantener una misma política de acción entre ambos países, el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora sostuvo una reunión estratégica con autoridades consulares colombianas.

Desde el destacamento 212 de San Antonio del Táchira, funcionarios de ambas naciones se refirieron a las exageraciones en algunas informaciones sobre el trato que se les ha dado a las familias en la frontera.

Recordó el gobernador que el trato humanitario siempre ha permanecido del lado venezolano, “se han dado prioridades según las normas consulares, respetando la educación de los hijos, la salud, el transporte internacional de carga y el aspecto laboral para quienes trabajan del otro lado de la línea binacional”.

Agradeció Vielma Mora la comprensión y colaboración de la funcionaria diplomática de Colombia Sulman García, a los asesores de la cancillería colombiana en Venezuela y al trabajo que en conjunto han desarrollado para la protección y unificación de la familia, así como el deseo de garantizar la vida cumpliendo con el debido proceso y la seguridad ciudadana.

Receptividad ante solicitudes de Colombia

El Gobernador manifestó que han recibido cada solicitud, propuesta o queja de Colombia, “nosotros estamos aquí para servirles”.

Nunca se nos ha ocurrido separar a una familia, el tratamiento periodístico no ha sido acertado, fue exagerado”, reiteró.

Informó que mañana miércoles llegarán al Táchira 4 mil 500 niños provenientes de Colombia quienes vienen a estudiar a las escuelas del Táchira, por lo que la Zona Educativa y la Dirección de Educación están preparadas para atender a los menores.

Aseguró que esta es la realidad en la frontera, una alta convicción en la solución de los conflictos dado que la relación ha sido de hermandad, “sólo un rio nos divide, pero la realidad es que hay afinidad y consanguinidad que no nos permite hacerle daño a nadie, el presidente Nicolás Maduro prohibió traumas y exigir documentación”.

Creadas comisiones colombo-venezolanas

Durante el encuentro fueron creadas tres comisiones binacionales: estudios de reunificación familiar, paso escolar y gestión migratoria.

Dichos equipos de trabajo están integrados por la autoridades de la Lopna, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Consulado colombiano en San Antonio, Saime, Corporación de Salud del Táchira, Zona Educativa, Dirección de Educación, Protección Civil, Defensoría del Pueblo colombiana y venezolana.

Ambos países se comprometieron a dar cifras oficiales iguales en el tema social y humanitario, las cuales serán anunciadas en un lapso de 24 horas en la frontera aseguró Víctor Bautista, asesor del consulado de Colombia.

Sobre los casos de supuesta separación familiar, dijo que es el tema más importante que abordarán ambas comisiones, “queda prohibido que cada país de informaciones separadas y cifras que rayan en especulaciones, dado que se trata de familias que le exigen tanto al gobierno colombiano como venezolano”. FIN/ Laura Escalante. Fotos: Gabriela Pernía.

_MG_0017 _MG_0021 _MG_0024  _MG_0125 _MG_0132 _MG_0146 _MG_0163 _MG_0166 _MG_0182 _MG_0199 _MG_0206