Presidente de Corpotáchira inició Mesas de Trabajo sobre materia prima

2Empresariosde toda la región atendieron a la convocatoria

En miras  de consolidar estrategias para canalizar el suministro de materia prima, el presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Táchira -Corpotáchira- Luis Hernández Contreras, junto al General Pascualino Angiolillo, represente de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes y Douglas Morillo, Director de Orden Interno Redi Los Andes, sostuvieron una reunión con el empresariado de la región, a fin de conocer cuáles son los principales requerimientos del sector productivo para generar posibles soluciones en torno a la problemática.

La actividad realizada la tarde de este miércoles 30 de septiembre en las instalaciones del Pabellón Colombia, contó con la presencia de más de 170 representantes de empresas dedicadas a diversos rubros de la economía, quienes se mostraron complacidos con la iniciativa.

Hernández explicó que las mesas de trabajo se clasificaron por actividad económica, quedando conformadas de la siguiente manera: agroindustrias, alimentos y bebidas, construcción, metalmecánica /industrial, mueblería, plástico, sector animal, textil/cuero, turismo, vidrio, tecnología y comunicación y por último servicios y otros, con un total de 12 mesas de trabajo.

“Necesitamos trabajar en conjunto para el bienestar colectivo, debe existir un binomio entre la empresa privada y el estado, una cadena que permita buscar soluciones a los problemas. La idea es oírles, atenderles y buscar las soluciones con ustedes”, manifestó Hernández.

De igual forma, expresó que de la reunión se levantará un informe con las conclusiones de la misma para ser presentado al gobernador del estado y órganos competentes en la materia.

“De estas conclusiones vamos a levantar un informe que será entregado el día viernes al ciudadano gobernador para que comencemos a enlazar con los ministerios correspondientes, para buscar soluciones a corto y mediano plazo, ese es el objetivo primordial de esta reunión” precisó Hernández.

La mecánica utilizada en las Mesas de Trabajo consistió en levantar dichas conclusiones en un lapso aproximado de 30 minutos, para que posteriormente un representante de cada mesa expresara sus inquietudes y leyera el documento redactado en torno a la problemática de cada sector. El cual además servirá de soporte para el informe que será entregado al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora.

6Por su parte, el Gral. Pascualino Angiolillo Fernández, representante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, se sintió satisfecho con la convocatoria, ya que la misma permitió escuchar del propio empresario las vicisitudes que se presentan en cada rubro.

“Aprovechen la oportunidad para que ejerzan la presión necesaria, para que esta iniciativa se siga desarrollando en el estado Táchira, y los problemas económicos en el caso de ustedes sean llevados a través de Mesas de Trabajo al Director del Órgano de Dirección de Defensa Integral, para que los incorpore en su política estadal y eleve a nivel nacional la problemática, que sin duda debería generar mejoras”, resaltó el Gral. Angiolillo.

Asimismo, el Gral. resaltó la labor de Corpotáchira y felicitó al ente por tan importante iniciativa de trabajo con el sector económico productivo del estado Táchira. “Me parece interesante esta iniciativa de crear Mesas de Trabajo dirigidas por el representante de Corpotáchira, quien confía en la producción del estado y busca articular relaciones con los empresarios tachirenses que creen en el país, esa posición es el mejor ejemplo de corresponsabilidad en el ámbito económico, lo felicito por la iniciativa, y estoy muy agradecido por la invitación porque desde el ámbito militar también nos preocupa lo económico, y nos ponemos a la orden para tomar nota de las solicitudes que puedan ser atendidas desde nuestro nivel”.

Entre las principales demandas de los empresarios destacaron la especulación de precios con la materia prima, la asignación desigual de insumos, liquidación de divisas, alto costo de repuestos para maquinarias industriales, entre otros.

17No obstante, desde el punto de vista de los empresarios, la reunión fue valorada y satisfactoria, ya que les permitió elevar sus principales problemas, inquietudes y requerimientos para continuar apoyando al aparato productivo de la región, según lo expresó el representante de la empresa Concafé, José Ignacio Perozo:

“Esta reunión es el resultado de lo que está haciendo la Gobernación del estado Táchira para poder sacar de cada uno de los empresarios lo mejor que tenemos para dar. Estamos en una mesa muy interesante para presentar propuestas de trabajo sobre cómo llegar a cumplir las metas y ayudar en lo que se pueda dentro de nuestro campo eminentemente empresarial al gobierno nacional y regional, esa es la idea de estas Mesas de Trabajo, así lo vemos nosotros y por eso estamos aquí presentes, sin ningún condicionamiento, es una obligación de todos los empresarios regionales y nacionales venir acá y hacer el aporte, así sea criticando, pero de buena fe, un aporte que es absolutamente necesario en el país”.

De igual manera el empresario Douglas Pernía, representante de la empresa Intercar, reconoció la importancia de la actividad para aportar ideas y estrategias para alcanzar soluciones: “Nos hemos reunido con la finalidad de darle ideas, recomendaciones y a su vez permitir de que conjuntamente armonicemos las dificultades que tenemos los diferentes sectores productivos del estado”.

Cabe destacar que durante el encuentro empresarial, el Coronel Manuel Lozada Sierra, representante del Centro Binacional contra el Contrabando colocó a disposición de los asistentes el número 0800-Táchira para denunciar cualquier tipo de irregularidades o atropellos en la región.

Una vez terminado el ciclo de intervenciones de los voceros de cada Mesa de Trabajo, Hernández finalizó destacando que la única manera de superar la crisis es teniendo una planificación y organización tanto del sector privado como público.

“Los entes regionales y nacionales estamos dispuestos a ayudar a los empresarios, somos servidores públicos, es nuestro deber y lo hacemos con sentido patrio, por el futuro del país, estas Mesas de Trabajo son un ejemplo de ello.  Yo no vengo a prometer nada, vengo a ponerme a la orden para que juntos alcancemos soluciones que generen el apalancamiento del aparato productivo” Afirmó Hernández.   FIN / Ubaldo Girardi. 

1 3 4 5  7 8 9 10 11 12 13 15 16