Más de 12 mil personas han donado sangre de manera voluntaria en Táchira

20150522_095054

La Coordinación Regional del Banco de Sangre dependiente de la Corporación de Salud del estado Táchira presentó un balance positivo del primer semestre del año 2015 donde se atendieron más de 12 mil donantes, de los cuales 1.754 donantes voluntarios fueron atendidos en 31 jornadas extra murales logrando con ello dotar los hospitales cabecera de distritos y el propio Hospital Central.

Magaly Vargas, coordinadora regional del Banco de Sangre del estado Táchira señaló que con la atención de más de 12.334 donantes voluntarios se ha logrado ocupar el primer lugar de donación voluntaria a nivel nacional, estadística que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente rector de las políticas públicas en salud.

Enfatizó Vargas que con estas donaciones se ha logrado atender a pacientes leucémicos, personas con Cáncer o en estado crítico producto de accidentes de tránsito, por lo que están agradecidos por este apoyo de los donantes voluntarios.

Insistió en que cada vez que un donante entrega su sangre, de esa bolsita se procesa de 3 a 4 productos sanguíneos, los cuales son concentrados: globular, plaquetas, plasma y otros derivados de la sangre, lo que queda se envía a la planta de procesado “Quimbiotex” donde lo transforman en albumina, hemoglobina y el factor 8 para pacientes hemofílicos.

Señaló la coordinadora que ya se tiene Banco de Sangre en Colón, Rubio, La Grita y San Antonio, además de los bancos de clínicas privadas y por su puesto el Hospital Central de San Cristóbal donde por lo general llegan más pacientes poli traumatizados a los cuales hay que atender con estos productos biológicos, además indicó que seguirán con sus jornadas en varios puntos de la geografía tachirense.

Finalmente dijo Vargas que este 7 de octubre estarán en Iutepal, el 9 en Mapaca, el día 15 en el Hospital Oncológico, el día 20 en La Grita, el 22 en Seboruco y el día 29 en la Unet por lo que invitó a todas aquellas personas que vivan cerca de estos lugares a que acudan de manera voluntaria a donar su sangre, con la cual podrán salvar vidas. Fin Francisco Puentes.

20150608_121953 (1) 20150608_153746