Realizan expedición de permisos médicos en Distritos Sanitarios de frontera

prato1

El presidente de la Corporación Tachirense de Salud, Freddy Prato, informó que el proceso de expedición de permisos médicos a raíz del cierre de la frontera se está realizando en los diferentes distritos sanitarios ubicado en las dos zonas de seguridad fronteriza, a fin de prestar un mejor servicio y brindar mayor comodidad a la colectividad.

Señalo que los municipios que abarca la zona N° 1 Pedro María Ureña, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Junín y Rafael Urdaneta están distribuidos en cuatro distritos sanitarios, por lo tanto los pacientes o usuarios que requieran estos permisos, bien sea para la compra de algún medicamento o chequeo médico en la ciudad de Cúcuta, los pueden solicitar en el ambulatorio urbano tipo II  de Capacho Nuevo, en el Hospital Padre Justo de Rubio y en el Hospital Samuel Darío Maldonado.

Asimismo- explicó Prato-  en la zona N° 2 integrada por los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera están funcionando los 2 Distritos Sanitarios, el Distrito Sanitario N° 4 con sede en el Hospital Ernesto Segundo Paulini en la población de Colón  y el Hospital de Coloncito.

“En estos centro de salud se están emitiendo los permisos y autorizaciones a las personas que requieran trasladarse a las poblaciones fronterizas por el Puente Unión por algún motivo médico”, indicó el  presidente de la Corporación Tachirense de Salud.

Evalúan situación de medicamentos en la frontera   

Luego de las evaluaciones hechas en las zonas, el doctor Prato afirmó que se ha observado con preocupación que muchos de los usuarios están solicitando permisos para trasladarse a la zona de frontera, básicamente a Cúcuta, para adquirir ciertos medicamentos como Vitamina C, Acido Fólico y Acetaminofén en sus diferentes presentaciones, productos que se consiguen en Venezuela, es decir, que no hay escases de los mismos.

Agregó que a nivel de farmacias, el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular de la Salud, está haciendo estas  evaluaciones a nivel de las farmacias privadas, con la intención que este abastecimiento se pueda conseguir.

Destacó  el titular de CORPOSALUD que funcionarios de este organismo contralor hizo el hallazgo hace unos días de un número significativo de un medicamento conocido como Vitamina B12, cuya dirección de registro sanitario pertenecía a un taller mecánico, este tipo de hechos irregulares ha motivado a realizar el cierre de varias farmacias.

“De una cantidad de 41 mil ampollas de Vitamina B12 el 80 % estaba destinado a la zona de frontera, básicamente a San Antonio y Ureña, es allí donde las autoridades de   Contraloría Sanitaria están enfocadas y abocadas para que situaciones como estas no continúen presentándose y se tomen los correctivos necesarios para que toda la población tachirense pueda adquirir los productos en el territorio venezolano”, aseveró Freddy Prato presidente de la Corporación Tachirense de Salud. FIN/ Sonia Maldonado Fotos: DIRCI