Aprueban Bs 150 millones en créditos para incentivar producción pecuaria del Táchira

nota 8

150 millones de bolívares fueron aprobados al Táchira para el otorgamiento de créditos destinados a mejorar la producción de ganado vacuno, ovino y caprino de esta entidad, anunció el gobernador José Vielma Mora desde el Centro de Genética en la Hacienda La Honda ubicado en el municipio Andrés Bello.

Durante la transmisión de su programa televisivo “Vielma Mora Construye”, el mandatario estadal ratificó el apoyo del gobierno nacional a los productores agrícolas y pecuarios del Táchira para elevar sus niveles de rentabilidad económica.

Sostuvo que tras una reunión con Iván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, fueron aprobados 100 millones de bolívares en créditos a través del Banco Agrícola de Venezuela.

Igualmente, dijo que el gobierno del Táchira aprobó 50 millones de bolívares que serán usados en el plan de inseminación artificial para ganado vacuno, ovino y caprino.

Acotó el Gobernador que estos créditos incentivarán la producción del pequeño, mediano y gran productor, potenciando con este financiamiento a importantes rubros como leche y carne.

Vamos a desarrollar un ambicioso plan de mejoramiento genético a través de la Gobernación, Hacienda La Honda y el Ministerio de Agricultura y Tierras para beneficiar a todos los campesinos y ganaderos del Táchira”, recalcó Vielma Mora.

Explicó que los productores interesados deben acudir a la sede del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret) a formalizar su inscripción para beneficiarse con la compra de novillas raza Girolando y Jersey, créditos y asistencia técnica gratuita.

Manifestó que a través de este convenio “generamos alianzas y aplicamos estrategias para que el Táchira crezca y se consolide en materia de Alta Genética.

Julio Hidalgo, propietario de la Hacienda La Honda expresó que este centro cuenta con tecnología de avanzada para la producción de semen y la inseminación de ganado de doble propósito.

Este es un proyecto para todos los productores de Venezuela. No sólo para el Táchira. Aquí tenemos los mejores campeones del país que podemos cruzar con razas criollas, a fin de optimizar el nivel genético de nuestros rebaños y obtener mejores índices en leche y carne para cubrir la demanda interna”, enfatizó.

Comentó que las puertas de este centro de recría están abiertas para todos los productores interesados en mejorar la producción de ganado vacuno y “con grandes expectativas para incentivar el cruce de ovejas y cabras dentro de este mismo proyecto”.

Precisó que dichas instalaciones cuentan con un total de 350 mil 217 pajuelas de diferentes razas como Pardo Suizo, Holstein, Brahman, Simmental y Carora, listas para el cruce de ganado de optima calidad.

20 mil productores atendidos

Yajaira Delgado, gerente general del Iapret señaló que en dos años, se han atendido a más de 20 mil productores del Táchira con una serie de incentivos para apoyar técnica y financieramente a los trabajadores del campo.

Según el balance ofrecido por la funcionaria, más de 750 semovientes de las razas Girolando y Jersey han sido entregados a pequeños y medianos productores para incrementar rubros de gran consumo como leche y carne.

La vocera del Iapret, también enfatizó que otros sectores han sido atendidos, entre ellos los avicultores con la entrega de un millón de pollitos-bebé a más de 300 productores de este rubro.

Con el respaldo del Gobierno bolivariano, más de 150 productores se registraron en la Asociación de Ovinos y Caprinos del Táchira,con miras a recibir asistencia crediticia y técnica y así contribuir a diversificar la producción agropecuaria, agregó.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), se mostró complacido por este convenio que permitirá a los productores adquirir ganado Girolando y Jersey traído directamente del Brasil para incorporarlo al rebaño local.

Aplaudió el directivo el impulso al programa de mejoramiento genético por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras, mediante la aprobación de 100 millones de bolívares; lo que representa un gran espaldarazo para el sector ganadero.

Mejoramiento genético

Hernán Colmenares, presidente de la Asociación de Ganado Girolando, calificó como un excelente paso en el mejoramiento genético la entrega de semovientes de las razas Girolando y Jersey a productores del Táchira,

Apuntó que una de las primeras tareas de este gremio es dar a conocer a sus afiliados las ventajas de contar con esta raza pionera en la producción de leche y carne.

Sostuvo el dirigente que gracias a este programa, el Táchira se convertirá a mediano plazo en una potencia ganadera y un estado piloto en inseminación artificial y pionero en mejoramiento y desarrollo genético de alta potencia. Magaly Gutiérrez Fotos: José Ramírez.

nota uno nota 2 nota 3 nota 4 nota 5 nota 6 nota 7