Adelantadas investigaciones sobre agentes involucrados en la fuga de reos de Politáchira (+VIDEO)

IMG_6207

10 funcionarios de la Policía del Táchira se encuentran detenidos por estar involucrados en la fuga de seis privados de libertad quienes escaparon del Cuartel de Prisiones, hecho ocurrido el pasado 20 de septiembre.

El comisionado Miguel Ángel Arias, director de Politáchira recordó que uno de estos sujetos fue recapturado, y aseguró que las investigaciones referentes al caso van encaminadas y bastante adelantadas.

Informó asimismo, que actualmente en la sede de la institución, permanecen 9 funcionarios policiales detenidos por diferentes delitos, lo que suma un parte de 19 oficiales privados de libertad por diversos hechos.

Por otra parte, Arias desmintió la supuesta violación de derechos humanos en el cuartel de prisiones a los detenidos, como denunció un diputado suplente a la Asamblea Nacional.

El jefe policial mostró ante los medios, imágenes y fotografías de chuzos fabricados con madera, hueso y otros materiales, así como droga y otros implementos en poder de los privados de libertad.

-En requisa efectuada, encontramos 70 chuzos hechos de forma artesanal que son usados para amedrentar a otros reclusos y también para intimidar a los custodios, específicamente a los policías que dignamente cumplen la función de servicio, de resguardo y custodia en el centro de privados de libertad-, explicó Arias.

Debo decir responsablemente que hay funcionarios involucrados y están en las oficinas de control y actuación policial”, dijo Arias al añadir que además se investiga el ingreso de sustancias psicotrópicas, teléfonos y otros elementos al recinto.

Agregó que está pendiente el traslado de 125 penados, quienes permanecen en el cuartel de Politáchira, por lo que ya se establecieron comunicaciones con el Ministerio para el Interior, Justicia y paz para hacer efectivo este traslado.

21 oficiales de PNB-Táchira detenidos e investigados

El director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Táchira informó que 21 efectivos adscritos al cuerpo policial permanecen detenidos y bajo investigación por su presunta vinculación con diferentes hechos delictivos.

El jefe policial destacó la información al dar a conocer el balance general de actuaciones de ese organismo de seguridad en los 20 días de octubre tanto en San Cristóbal, como en el interior del estado Táchira.

Recordó que estos casos no marcan la conducta general en la PNB. “Son individualidades de algunos agentes que pertenecen a nuestro cuerpo de seguridad”.

“Gracias a las denuncias de la comunidad, y a la actuación de los organismos de seguridad, hemos capturado a algunos funcionarios que cometen hechos irregulares y se desvían de sus funciones, pero la colectividad debe tener confianza en nuestro accionar”.

La colectividad de San Cristóbal puede tener la seguridad que la Policía Nacional Bolivariana en sus cuadrantes de seguridad está cumpliendo su trabajo, y necesitamos que la ciudadanía y las comunidades denuncien, porque eso es lo más importante en los casos de hechos delictivos y en la participación de funcionarios en hechos delictivos”, dijo. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.