Continúan inspecciones en establecimientos en la entidad por Contraloría Sanitaria

P1330710

La Coordinación Estadal de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del SACS de la entidad tachirense informa al público en general que se encuentra realizando la actualización de la data en las farmacias sobre el “Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos” (SIAMED), a la par un registro a las droguerías en la región.

Según lo manifestado por Milton Bracamonte, Coordinador Estadal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), le corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Salud, las inspecciones y fiscalizaciones a las farmacias, quien velará para que las farmacias sólo se ejerzan en los establecimientos destinados para tal efecto.

Asi mismo, el coordinador estadal de Contraloría Sanitaria aseguró que la custodia y control contable de los estupefacientes y sustancias psicotrópicas que según el artículo 68 de la ley orgánica de drogas es responsabilidad del farmacéutico o farmacéutica del establecimiento.

También anunció, que la Coordinación Estadal de Regulación y Control de Materiales y Equipos, inició el registro a los establecimientos odontológicos, ortodoncia, clínicas, laboratorios clínicos, gimnasios, spa, salón de belleza, cosmetologías, centro de adelgazamiento, barberías entre otros, los cuales deberán consignar las solicitudes ante dicha Coordinación Estadal.

Explicó Bracamonte que las solicitudes para el permiso sanitario y renovación, se encuentran disponibles en la página web del SACS, en el menú normativa, sección formatos; estos documentos deben ser impresos y consignados por el solicitante en la taquilla del SACS (duplicado en el caso de solicitud), con relación al Certificado de Salud, tal como establece la Providencia en el artículo Nro. 13, puede ser reemplazado por el control por parte de la misma empresa y los exámenes paraclínicos indicados, en los permisos tipo I, II, y III solamente se exigirá el certificado de salud, sin reemplazo, para los permisos sanitarios tipo IV y V.

Puntualizó que en el caso de los permisos tipo IV, solamente se exigirá para el personal que manipula los alimentos, y el curso de manipulación de alimentos será exigido únicamente al personal manipulador, por lo tanto deberán estar atentos para recibir la inducción deacuerdo a lo coordinado por los funcionarios  /Fin Ricardo Rincón