Corposalud dictó taller sobre Cáncer de Mamas en Lotería del Táchira

taller cancer de mama

Cerca de 60 trabajadores de la Lotería del Táchira recibieron taller educativo sobre Cáncer de Mamas, dictado por la Dra. Raquel Ariza jefe del Programa Regional de Prevención y Control de Cáncer de Mamas y Cáncer de Cuello Uterino, con motivo de celebrarse el Día Internacional de Lucha contra esta patología.

Indicó Ariza, que durante el taller se entregó información general sobre esta enfermedad, factores de riesgo, síntomas, tratamientos y se hizo énfasis en la importancia de esta información en la prevención y detección de esta enfermedad, recomendando de primera mano la realización de la autoexploración de la mama, realizándola mensualmente.

Dentro de los factores de riesgo podemos mencionar haber sufrido previamente otro tipo de cáncer, menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento de dar a luz, la toma de hormonas tales como estrógeno y progesterona por largos periodos, y antecedentes familiares” dijo la jefe del programa.

Recordó, que el Cáncer de mamas puede evolucionar durante años sin presentar ningún síntoma dolor o abultamiento, y recomendó que unido al auto examen, la visita al especialista y realizar la mamografía anualmente garantiza el buen estado de estas glándulas mamarias.

También durante este taller se explicó de una manera sencilla y practica como deben realizarse la autoexploración teniendo en cuenta que deben colocarse frente a un espejo y examinar visualmente ambos senos para ver si se observan secreciones en el pezón, erupciones cutáneas, pliegues anormales o que la piel del seno no este pelándose.

Para finalizar se explicaron las técnicas de detección de abultamientos en las mamas y la manera de realizar esta exploración, trabajadores de esta institución agradecieron la realización de este taller y solicitaron más talleres con relación a otras patologías. FIN/ Gabriel Miranda CNP 22.178.

taller cancer de mama 1