I Desafío de Cross Country se realizó este sábado

La primera carrera escolar de la temporada de Cross Country se realizó este sábado 24 de octubre en la parroquia Santo Domingo del Piñal desde las 9am.

Con éxito arrancó temporada de Cross Country Escolar Imagen Pedro Miranda Prensa IDT
Con éxito arrancó temporada de Cross Country Escolar
Imagen Pedro Miranda Prensa IDT

El I Desafío Escolar contó con la participación de diversas escuelas municipales del Táchira en las categorías masculinas y femeninas de alumnos de primaria (5to y 6to grado), Básica (1ero, 2do y 3er año) y Media Diversificado (4to, 5to y 6to año) con un total de hasta 7 miembros por equipos en cada uno de los casos.

Las instituciones que se dieron cita este sábado 24 de octubre en Santo Domingo del Piñal fueron Revolución Liberal Restauradora de Capacho, Genaro Méndez Moreno del municipio García de Hevia, Andrés Bello de Ayacucho, del municipio Torbes participaron tres instituciones, Ezequiel Zamora, Juan Vicente Gómez y Vega de Aza, La Colorada e Inés Labrador de Lara ambas del municipio Fernández Feo y una institución de la capital tachirense la cual la representó la unidad educativa Leonardo Ruiz Pineda, aportando un total de 103 competidores en las distintas categorías a disputar.

Jonathan Léon de La Colorada, José Conero de Leonardo Ruiz Pineda y Jaibert Castañeda de La Colorada fueron los tres primeros lugares en el Desafío Escolar en la categoría Primaria para alumnos de 4to y 5to grado, en la rama femenina destacaron Wiliany Sánchez de la institución Genaro Méndez, Noría García de Iris Labrador de Lara y Katerine Benavides de Andrés Bello.

La categoría Básica comprendida por alumnos de 1ero a 3er año de bachillerato fue dominada por la unidad educativa Juan Vicente Gómez de Torbes, Yonaiker Rodríguez, Franklin Chacón y Albert Vargas fueron los tres primeros lugares en la masculina, mientras que María Guapacha de la misma institución ocupó el primer lugar en  la femenina seguida de Keyli Rivera de La Colorada y Brigett Mansalva de Ezequiel Zamora.

La última categoría escolar la completaron los alumnos de la Media Diversificada conquistada por Juan Millan de Juan Vicente Gómez, Moises Chacón de Vega de Aza y Tailor Barrios de la institución Revolución Liberal Restauradora de Capacho, en la rama femenina dominio absoluto de la unidad educativa Juan Vicente Gómez con Pajuana Delenit, Paola Galviz y Sala Rivera.

Cabe destacar que el desafío presentó una categoría libre para padres, representantes, docentes y amantes de las aventuras que contó con una notable participación en este primer evento de Cross Country que organizó el IDT.

El Instituto del Deporte Tachirense junto a la Dirección de Educación y la Zona Educativa del Táchira vienen desarrollando un plan piloto de captación, enseñanza y  masificación del atletismo en el estado Táchira para los niños, niñas y adolescentes de la entidad andina.

La idea de masificación del Atletismo es comenzar el plan de desarrollo de la actividad en dos fases, de septiembre a enero llevar adelante la modalidad de Cross Country en todas las instituciones que participan en el plan piloto y de febrero a fin de curso escolar centrar la mira a la temporada de pista de atletismo, de esta manera se le dan cabida a las dos ramas importantes del atletismo en el estado. FIN /Lía Calderas / Foto Pedro Miranda