Vielma Mora: “Necesitamos educar a la gente en materia de reciclaje”

IMG_6679

En Venezuela y concretamente en el estado Táchira, a juicio del gobernador José Gregorio Vielma Mora, “necesitamos educar a la gente en cuanto a reciclaje se refiere, ese es un sueño que tengo y aspiro convertirlo en realidad”.

Considera el mandatario estadal que llevar a la práctica ese anhelo, es posible si “contamos con un importante asesoramiento de la Unión Europea y sumando el mejor equipo que tenemos en el Táchira, que es la UNET”.

Estas reflexiones las exteriorizó el gobernante del Táchira al recibir este martes en la Residencia Oficial a la Embajadora de la Comunidad Europea para Latinoamérica, Aude Maio Coliche, con quien intercambió impresiones sobre distintos temas.

-Esta es una reunión muy importante y extraordinaria -señaló-, para sumar voluntades, tenemos muchas cosas en común, pero por falta de comunicarnos, no las encontramos. En este caso tratamos algo que a todos nos preocupa como es la salvación del planeta, el reciclaje y la clasificación de la basura o los desechos sólidos y la educación de la gente en torno a ello.

La gente debe saber y nos toca educarla en ese sentido, que a través del reciclaje podemos hacer un país diferente, un país de alto nivel, lograremos ofrecer a nuestras generaciones futuras una nación diferente”, alertó el gobernador.

Recordó que en el año 2002 expuso una ponencia basada en que la basura es un tesoro, durante la cumbre del plante efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica, donde la delegación venezolana ocupó el segundo lugar entre los ponentes asistentes.

-Hicimos una separación de lo que es la contaminación iónica, proveniente de efectos electromagnéticos, contaminación visual, es la basura que vemos y la contaminación de desechos sólidos y en base a ello hicimos una tesis. Por eso es que le apuesto a esto, la importancia del reciclaje-, agregó.

Podemos sumar esfuerzos, Gobierno-Unión Europea y UNET y comenzar con poco, el que puede en lo poco, puede en lo mucho. Podemos iniciarlo, trabajarlo y si nos equivocamos que alguien nos ayude hasta hacerlo en la forma correcta”, indicó.

Construcción de viviendas de material reciclableIMG_6742

Durante la reunión con la embajadora Coliche y su acompañante, Thierry Dudemiel, jefe de cooperación de la delegación europea en Brasil, el primer magistrado regional asomó la posibilidad de construir viviendas de material reciclable.

La Unión Europea financia en la actualidad un proyecto conjunto con la Universidad Nacional del Táchira sobre reciclaje, donde se involucran diferentes actores del estado Táchira, de acuerdo con la embajadora Aude Maio Coliche.

Se busca con el desarrollo de este tipo de proyectos, “bajar los niveles de consumo de desechos sólidos y con ello se busca mejorar el ambiente. Hay un gran compromiso de la Unión Europea a nivel mundial por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Recordó la embajadora que entre finales de noviembre y comienzos de diciembre en París la Conferencia Internacional de Lucha contra el Cambio Climático, con la cual se quiere comprometer a todos los países del mundo a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El gobernador Vielma Mora adelantó sus ideas sobre la futura construcción de viviendas partiendo de material de reciclaje y a la embajadora Coliche le llamó la atención la propuesta.

-Si trabajamos juntos la UNET, la Unión Europea y la Gobernación, podemos transformar y convertir al Táchira en un ejemplo de cambio. Vamos a comenzar con la construcción de 10 viviendas en varias zonas de la región-, concluyó el gobernante tachirense. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriela Pernía.