Prefectos del Táchira analizan necesidades humanitarias de desplazados y migrantes

IMG_7159

Los prefectos del estado Táchira adscritos a la Dirección de Política y Participación Ciudadana, analizaron durante un encuentro con autoridades de organizaciones humanitarias, las necesidades que actualmente tienen las personas en condición de desplazadas y migrantes.

En el Salón de Sorteos de Lotería del Táchira se llevó a cabo esta importante actividad, con presencia de la Defensoría del Pueblo.

El abogado Walter Sánchez, titular de La Oficina del Alto Comisionado para refugiados (Acnur) en la entidad, planteó distintos enfoques en materia de la solicitud de refugio y la asistencia idónea que debe aplicar a personas con dicha condición.

“Hay que tomar en cuenta que todo ciudadano que cruza la frontera buscando refugio requiere de un trato personalizado”, explico.

Desplazados y la frontera

Destacó Sánchez que la oficina técnica de refugiados en la entidad, aporta asistencia a quienes están en condición de desplazados en frontera. “El desplazado es alguien que es forzado a dejar su hogar cuyas causas son la violencia generalizada, conflictos armados y violación de derechos humanos“, puntualizó.

La ponencia de Acnur para las prefectas y prefectos determinó los lineamientos que en materia de participación ciudadana deben incorporar en la asistencia social.

Al respecto Hugo Caro, Defensor del Pueblo en Táchira,  manifestó que se está trabajando en la capacitación de los prefectos en materia de derechos humanos.

“Es vital el conocimiento de las temáticas aplicadas en el taller, dada la importancia de nuestra realidad fronteriza. “La formación de los prefectos en funciones civiles promueven el análisis de las necesidades humanitarias”.

Los valores de solidaridad cooperación y derechos humanos reiteraron la intervención de los participantes.

En tal sentido, Valdemar Araque, prefecto del municipio Sucre, manifestó que las tareas desarrolladas en las parroquias San Pablo y Mesa de Tigre se afianzan en atención social y mediación.

Al respecto Benigno Zambrano, prefecto del municipio José María Vargas considera que los derechos humanos son privilegios de las personas. “Desde la prefectura se hace un trabajo cotidiano con residentes extranjeros de las 11 aldeas y caseríos del Cobre”, acoto. FIN/ Deivi Wilson Ramírez. FOTOS. José Ramírez.

IMG_7142 IMG_7166