Política En Mayúscula|LA PAZ EN COLOMBIA III

IMG-20151013-WA0005

Después de tantas muertes, desapariciones, desplazamientos forzosos, abusos sexuales señalados anteriormente, ¿podrá existir confianza entre las partes para conquistar la Paz en Colombia? La insurgencia armada durante décadas intentó que se les reconociera el carácter beligerante para poder avanzar las gestiones en el plano político de buscar una alternativa no armada como fin del conflicto. Los enemigos de la paz ocultaron siempre este deseo.

Por ende la conceptualización de la estrategiase planteala salida negociada al conflictodando acceso a los alzados en armas a tener participación política en las esferas nacionales, también permitir las transformaciones sociales necesarias para superar los niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza colombiana, una de las más desiguales del mundo. Un avance histórico.

Haber llegado a tal estadio no ha sido obra de la casualidad. Hemos reseñado los niveles de violencia que ha reaccionado la oligarquía santanderiana en distintos momentos ante la posibilidad real de conquistar la paz. Los genocidas de la Unión Patriótica con seguridad actualizan sus métodos de sabotaje al proceso de paz que se adelanta en La Habana; a la oligarquía colombiana le da miedo perder los privilegios resultantes de haber ostentado plenipotenciariamente el Poder del Estado durante casi dos siglos.

Es en este punto donde debemos reconocer el papel que ha venido jugando la anfictiónica Política Exterior del presidente Chávez quien desde la llegada de la Revolución Bolivariana visualizó en el discurso y en la acción política, la potencialidadeconómica, energética-minera, de recursos naturales y demás que nos convierten a Suramérica en la región con más futuro del mundo.

El compromiso de la Revolución Bolivariana con Colombia ha sido en todos los niveles. De las acciones formales señalamoslos puentes de comunicación y dialogo entre los actores en conflicto para alcanzar diversos objetivos. Cuando no existió canal de comunicación entre las partes, Venezuela ha sido el actor confiable para llevar el mensaje. También en el campo social dejamos huellas. Solo en el estado Táchira 5.964 colombianos gozan de educación gratuita y de calidad. En materia de salud las cifras dicen que 354.000 hermanos neogranadinos son atendidos en Consultas Médicas por año, 2.180 partos atendidos mayoritariamente en la zona de frontera, 2.129.260 vacunas aplicadas a niños y adultos colombianos en igualdad de condiciones de nuestros compatriotas.

El compromiso con la Paz en Colombia es una acción militante.No se puede alcanzar las paz, sí los hechos que originaron el conflicto no cambian y sin profundización de la democracia. Nuestra región no avanzará a un estado ideal sin la Paz En Colombia. Sanar las heridas erradicando al paramilitarismocon sus tentáculos políticos y económicos. Construir definitivamente la nueva relación fronteriza. Darle el espacio a la justicia social, única garante de la solidez de la paz y democracia.

Que nadie se llame a engaño, hay confianza porque Venezuela hace parte de esta historia.Seguimos siendo hijos de la patria que nos legó el Libertador. Fin/ Poltgo. Luis Díaz – Director de Política y Participación Ciudadana